0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Propuesta finalista del Nuevo Camp Nou

IDOM, entre los ocho equipos seleccionados

El martes 10 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición «Concurs Espai Barça: Nou Camp Nou i Nou Palau Blaugrana». Instalada en la sede del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, la exposición pretende mostrar el trabajo realizado por todos los equipos finalistas que participaron en los concursos que el club barcelonista convocó para reformar el Camp Nou y también para la construcción del nuevo Palau Blaugrana.

Uno de ellos fue el proyecto presentado por IDOM, BIG y BAAS, que tuvo una gran acogida en el club, siendo muy destacada su aportación a un entorno singular y un proceso de obra tan complejo. Según se ha hecho público, la propuesta de IDOM fue considerada la alternativa al proyecto finalmente ganador de la oferta.

En el trinomio IDOM-BIG-BAAS, IDOM ha tenido el papel de líder del equipo puesto que, no solo traía consigo una amplia experiencia en arquitectura deportiva, sino también una reconocida y demostrada aptitud para combinar los más altos objetivos de calidad arquitectónica con soluciones técnicas sostenibles y fiables.

BIG ha incorporado al equipo su enfoque distintivo. Gracias a su participación en proyectos de todo el mundo y a su análisis único, BIG ha contribuido con el desarrollo de una visión pragmática pero utópica de cómo debería ser el futuro estadio del FCB.

BAAS, la parte catalana del equipo, ha aportado una amplia comprensión del club y sus circunstancias, además de una visión arquitectónica cultivada en Barcelona y basada fundamentalmente en la sofisticación, la tradición y la materialidad.

El Nou Camp Nou es ante todo un lugar en que la afición y los jugadores se reúnen para celebrar la fiesta del deporte. Se concibe como una respetuosa actualización de la arquitectura de Francesc Mitjans-Miró, quien proyectó el estadio original en 1957. En lugar de empezar desde cero o cubrir el histórico estadio, proponemos dejar desnudos los huesos del estadio histórico y crear un encuentro honesto entre éstos y la nueva arquitectura, tanto por dentro como por fuera.

El Nou Camp Nou se presenta como un palacio para la gente, compuesto por elementos funcionales y materiales cotidianos seleccionados de la paleta de materiales de la arquitectura catalana tradicional y contemporánea. El uso de estos elementos permite dotar al estadio de la identidad blaugrana sin adornos ni añadidos externos.

El estadio está fuertemente integrado con los 4 principales elementos circundantes: el nuevo Campus Espai Barça, el nuevo distrito de Les Corts, la Universidad UPC y los jardines de la maternidad, en lo que será un ambicioso proyecto de renovación urbana. El Nou Camp Nou formará parte de todo ello actuando como un “buen vecino”, lleno de vida las 24 horas del día, los 365 días del año. El Nou Camp Nou no será sólo el hogar del FC Barcelona, será el nuevo espacio público del distrito de Les Corts.

Socios responsables: César Azcárate (IDOM), Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen (BIG), Jordi Badía (BAAS)
Líderes del proyecto: Diego Rodríguez (IDOM), Agustín Pérez Torres (BIG), Alex Clará (BAAS)

mayo 12, 2016

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

FOTO / IMAGEN
Propuesta presentada