0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Estudio de Pre-Factibilidad para el Terminal Exclusivo de Cruceros de Puerto Montt

Chile

El mercado de cruceros en el sur de Chile y la Patagonia ha mostrado un importante crecimiento durante los últimos años y Puerto Montt se ha destacado como el primer puerto en número de escalas y pasajeros de todo el país. IDOM ha dado asistencia al Municipio en la selección de la ubicación más adecuada para el desarrollo de una nueva terminal de cruceros en la ciudad, en el desarrollo de los estudios de ingeniería para preinversión, en el modelo operacional y en los análisis de pertinencia ambientales (línea base). Asimismo, se ha propuesto la figura jurídica más adecuada para promover el desarrollo de la infraestructura y se ha evaluado la viabilidad del futuro modelo de negocio desde un punto de vista económica y financiero.

La Municipalidad de Puerto Montt plantea a IDOM la necesidad de contar con una infraestructura para recibir los pasajeros de buques de cruceros acorde a los estándares que la industria requiere (mayor confort), que permita aumentar el número de cruceros que recalan en la ciudad, que provea servicios a las embarcaciones y que facilite la relación entre los visitantes y los operadores turísticos, integrándose de manera más armónica con la ciudad.

Asimismo, se busca relevar a la ciudad como potencial puerto base (Homeport) para el desarrollo de rutas patagónicas

El estudio desarrolló todos los análisis a nivel prefactibilidad, desde el diseño conceptual y modelo de negocios del proyecto para contar con una infraestructura dedicada, hasta la orientación para los estudios específicos que se requieran en fases posteriores. En el alcance del proyecto, se incluyeron los siguientes análisis específicos:

  1. Diagnóstico General: recopilación y análisis de los antecedentes existentes, estudio jurídico de las posibilidades de concesión y financiación, estudio de 3 alternativas para el emplazamiento de la terminal y ejecución de un levantamiento topo-batimétrico.
  2. Diagnósticos Específicos y Toma de Decisiones: análisis de mercado y estimación de la demanda de recaladas y cruceristas (considerando efecto COVID-19 y efecto puente Canal de Chacao), desarrollo a nivel conceptual de las 3 alternativas y priorización de la más adecuada para su desarrollo.
  3. Formulación y Evaluación de la Alternativa Seleccionada: la asesoría contemplo la confección de imágenes objetivo de la terminal y el frente de atraque, el desarrollo de los estudios básicos de ingeniería, ambiental y social, mediante la confección de una hoja de ruta, definición del mejor modelo de negocio y evaluación de la prefactibilidad financiera.

Puertos y Transporte Marítimo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Ilustre Municipalidad de Puerto Montt

ALCANCE:
Diseño conceptual de infraestructura portuaria
Estimación de las necesidades de CAPEX
Estructura tarifaria
Estudio de viabilidad
Evaluación estratégica del mercado
Modelización económica
Previsión a largo plazo de la demanda de los ingresos y de OPEX
Recomendaciones estratégicas

  • IDOM_Puerto Montt_Chile_Seminario Onlline 2