Estudios técnicos para el tren Maya Tramo 1
México
IDOM ha participado en los estudios técnicos del Tramo 1 del Tren Maya, que conecta Palenque y Escárcega a través de Chiapas, Tabasco y Campeche. El proyecto del Tren Maya consiste en la implantación de un nuevo servicio de transporte ferroviario que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
El tramo 1 del Tren Maya abarca desde Palenque hasta Escárcega, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Tiene una longitud de 226 kilómetros en vía sencilla, que prestará servicio de pasajeros y carga. El tramo cuenta con 4 estaciones (Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega) y 2 paraderos (Tenosique y Candelaria). También cuenta con una base de mantenimiento en Tenosique.
Potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán.
El servicio de IDOM incluye geología, geotecnia, trazado, terracerías, superestructura de vía, estructuras, obra civil, gestión RAM y Safety, y gestión de interfaces. El proyecto contempla 226 km de vía sencilla para pasajeros y carga, con 4 estaciones, 2 paraderos y una base de mantenimiento, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán.
Recorrido dónde explorar impresionantes ruinas mayas, selvas tropicales y descubrir la rica historia y cultura de la región.
A lo largo del trazado del Tren Maya se han encontrado varios hallazgos considerados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de gran valor histórico. Esto ha llevado a considerar diferentes soluciones, como variantes en el trazado, soluciones de contención, etc., para evitar afectar estos hallazgos.
Cabe destacar el uso del suelo cal para el aprovechamiento de los suelos no aptos existentes a lo largo del trazado, optimizando el empleo de materiales y reduciendo el volumen necesario de vertedero.