IDOM lidera el primer sistema de metro de Irlanda, Metrolink
MetroLink, el primer sistema de metro de Dublín, ha alcanzado un hito clave con la aprobación oficial del Railway Order, lo que permite al proyecto avanzar desde la fase de desarrollo a la fase de delivery. Este paso marca el inicio de la preparación de los paquetes de construcción de una infraestructura estratégica para el país y uno de los mayores proyectos de transporte de su historia.
IDOM, en colaboración con Jacobs, lidera los servicios de ingeniería de MetroLink desde 2018 para Transport Infrastructure Ireland (TII). Durante más de ocho años, el equipo ha desarrollado el diseño de referencia y ha acompañado al cliente en todo el proceso reglamentario, incluyendo los estudios de impacto ambiental, las consultas públicas, audiencia oral y los procedimientos legales necesarios para la aprobación del proyecto.
La nueva línea contará con aproximadamente 18,8 km de trazado, combinando tramos en superficie y un túnel excavado con tuneladora, que conectará el sur del área metropolitana de Dublín con el centro de la ciudad, el aeropuerto y la zona de Swords al norte. El sistema estará totalmente automatizado, con trenes sin conductor (GoA4) y una capacidad diseñada para responder a una demanda de hasta 20.000 pasajeros por hora y sentido.
MetroLink se integrará con el resto de las principales redes de transporte público —ferrocarril, tranvía, autobuses y DART— y contribuirá de forma decisiva a un modelo de movilidad más sostenible, accesible y eficiente, alineado con los principios del transporte urbano 4.0.
El proyecto, con una inversión aproximada de 9.500 millones de euros, se ha desarrollado bajo metodología BIM Nivel 2 en todas las disciplinas, consolidando un enfoque colaborativo e integral que será clave en esta nueva fase. La entrada en delivery supone un paso decisivo para convertir MetroLink en una realidad y situar a Dublín al nivel de otras grandes capitales europeas en materia de transporte público.


