Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

Caminando hacia una integración digital europea en el transporte marítimo

Lluís Miró
IT & Operations Consulting | Linkedin

¿Cómo es posible que un buque que viene del otro lado del mundo, al llegar a Europa, tenga que estar revisando los datos a enviar dependiendo del país en el que hace escala?

Actualmente, cruzar una frontera marítima en la UE significa cambiar radicalmente de idioma digital, obligando a capitanes y consignatarios a duplicar esfuerzos para reportar la misma información en formatos distintos según el Estado Miembro. Esta desconexión estructural actúa como un cuello de botella invisible para la eficiencia del transporte marítimo y la transparencia de la cadena de suministro.

Para evitar esta ineficiencia, desde hace unos años la Comunidad Europea está impulsando la European Maritime Single Window environment (EMSWe), un sistema digital descentralizado establecido por la Regulación (UE) 2019/1239. Su objetivo es armonizar y simplificar los trámites de información obligatoria para los puertos europeos, facilitando el intercambio electrónico de datos entre buques y autoridades competentes durante su escala, permanencia o salida en puertos de la Unión.

Se estima que esta ventanilla única permitirá un ahorro anual al conjunto de Estado miembros de entre 62 y 72 millones de euros, reduciendo la carga administrativa y estandarizando los datos requeridos para hacer escala en los puertos de la UE.

La armonización de datos promete ahorros de hasta 72 millones de euros anuales a nivel europeo, pero plantea un reto técnico sin precedentes para los puertos españoles.

La idea es que cada Estado miembro pueda operar su Maritime National Single Window (MNSW), conectada a nivel europeo vía el Reporting Interface Module (RIM), un middleware estandarizado. A nivel de los mensajes, formularios y respuestas intercambiadas, se ha elaborado la Message Implementation Guide (MIG), que contiene hasta 60 formalidades que pretenden cubrir todas las obligaciones en la escala, estancia y partida del buque, datos sobre tripulación y salud, además de datos de mercancías solicitados por las Aduanas. El origen de estas formalidades es:

  • Directivas o regulaciones propias de la UE, incluyendo las formalidades aduaneras.
  • Regulaciones de entes internacionales (p.ej. FAL Forms de la IMO).
  • Obligaciones que dependen de la legislación de cada Estado Miembro.

Los declarantes (compañías navieras, consignatarios, operadores portuarios) tienen tres opciones para conectarse a la MNSW:

  1. Interfaz web de la MNSW: el usuario ingresa, crea/edita escalas y sube información.
  2. Interfaces M2M (sistema a sistema): conecta directamente sus sistemas internos a la MNSW vía RIM, con normas uniformes para interoperabilidad.
  3. Plantillas Excel: permiten cargar grandes volúmenes de datos estructurados según el formato armonizado.

Este enfoque flexible facilita la gestión de la escala tanto a pequeñas empresas (uso web) como a grandes operadores (integración automatizada), manteniendo la coherencia de datos.

Del estándar europeo a la realidad de DUEPORT

En el caso de España, es el ente público Puertos del Estado quien debe preparar y habilitar la MNSW, DUEPORT, para que los declarantes puedan enviar las formalidades de la escala, si bien es cierto que las Autoridades Portuarias pueden optar por ofrecer este servicio y conectar al declarante con la MSNW a través de sus Port Community Systems (PCS). Esta opción es preferida por algunas Autoridades Portuarias que ya tienen un PCS implementado, dado que de este modo se aseguran de que toda la información de valor que requieren para retroalimentar los servicios de su PCS llega en la forma y tiempo adecuados, ejerciendo al mismo tiempo el rol de Ventanilla Única para los usuarios del puerto. En cualquier caso, la mayoría de los puertos españoles se enfrentan al reto de adaptar sus sistemas “legacy” a los requerimientos de la nueva MNSW.

A pesar de que la fecha de aplicabilidad oficial de la Regulación (UE) 2019/1239 era el 15 de agosto de 2025, se ha dado un período de gracia adicional de 18 meses, lo que supedita ajustes hasta febrero de 2027. La mayoría de los países han reportado retrasos técnicos y continuarán con la implementación durante este año 2026, realizando pruebas y habilitando la coordinación entre Autoridades y sectores. En general, se espera que para el primer trimestre de 2027 todos las MNSW europeas estén adaptadas a la nueva EMSWe.

La EMSWe como motor de transparencia y sostenibilidad

En definitiva, la EMSWe representa un paso clave hacia la digitalización inteligente del transporte marítimo en Europa, proporcionando:

  • Estándares únicos para la creación y edición de escalas.
  • Carga desde plantillas armonizadas (.xlsx), reutilización de formularios, historial y borradores para escalas en diferentes Estados miembro.
  • Interfaces homogéneas.
  • Múltiples formas de conexión para los declarantes.

El objetivo final no es solamente reducir cargas administrativas y costes, sino potenciar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en las operaciones portuarias, reforzando la interoperabilidad entre la UE y organismos internacionales como la OMI (Organización Marítima Internacional).

En este escenario de cambio, la pregunta para las Autoridades Portuarias no es si adaptarse, sino cómo hacerlo para salir fortalecidas. Desde IDOM Consultoría, lideramos la digitalización de procesos de transporte marítimo, acompañando a los puertos en la toma de decisiones estratégicas que definirán su competitividad en la próxima década. El futuro del Comercio Exterior es digital, único y conectado.