IDOM se incorpora al proyecto GreenH2Atlantic para aportar servicios de ingeniería y soporte especializado
HYTLANTIC, S.A., con el respaldo de seis compañías líderes del sector energético e industrial —Bondalti, EDP, ENGIE, Galp, Martifer y Vestas—, impulsa el proyecto GreenH2Atlantic, una iniciativa estratégica que marca un hito en la transición energética europea. El proyecto consiste en la reconversión del antiguo emplazamiento de la central térmica de carbón de Sines (Portugal) en una planta flexible de producción de hidrógeno verde de 100 MW, alimentada exclusivamente por energía solar y eólica. El hidrógeno producido se suministrará a la refinería de Sines y a la red nacional de gas natural, contribuyendo a la descarbonización de la industria y al desarrollo de soluciones para una movilidad sostenible.
El proyecto GreenH2Atlantic ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 101036908. Asimismo, cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo de Innovación del Sistema de Comercio de Emisiones.
En este contexto, IDOM ha sido seleccionado para prestar servicios de Ingeniería y Recursos de Soporte Especializado, impulsando la evolución del proyecto desde la fase actual de pre-FEED con el objetivo inicial de alcanzar la decisión de inversión. La compañía liderará la coordinación técnica entre fabricantes y la ingeniería, la gestión de interfaces, el apoyo en la definición de la estrategia de ejecución y el análisis de aspectos clave para la conexión eléctrica.
El alcance incluye la integración entre la planta renovable y la de hidrógeno, la instalación del sistema de electrólisis y equipos asociados, el balance de planta y todas las infraestructuras necesarias, además del soporte hasta la interfaz para la entrega del hidrógeno.
IDOM agradece a HYTLANTIC la confianza depositada para la consecución de este proyecto, que se suma a la amplia experiencia de la compañía en el desarrollo y soporte a clientes en proyectos de hidrógeno verde y transición energética. GreenH2Atlantic no solo posiciona a Portugal como líder en el mercado global del hidrógeno, sino que también marca un ejemplo de sostenibilidad e innovación en Europa.
