0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Central Hidroeólica de la isla de El Hierro

España

La entrada de energías renovables en la composición del mix energético se está convirtiendo en indispensable para asegurar la sostenibilidad de los sistemas eléctricos. Sin embargo, fuentes energéticas como la eólica o la fotovoltaica están limitadas por la variabilidad de la potencia generada y la falta de garantía de satisfacción de la demanda. Los métodos de almacenamiento de energía, como los depósitos hidráulicos, pueden ayudar a mitigar estos problemas y mejorar la integración de estos sistemas, en la búsqueda de un planeta más limpio y sostenible, que persigue reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero.

El reto de la autosuficiencia energética

La isla de El Hierro ha aceptado el desafío de conseguir que la energía eléctrica suministrada a la isla provenga mayoritariamente de fuentes de energía renovables. Para ello, se ha llevado a cabo la construcción y puesta en marcha de una planta hidroeólica. Dicha planta combina 11,5 MW de potencia instalada de generadores eólicos con una central hidroeléctrica reversible. La central hidroeléctrica cuenta con una potencia instalada de 11 MW de generación y 6 MW de potencia de bombeo. Considerando que el pico de demanda de la isla es de 7,5 MW, esta configuración permitiría en determinadas condiciones abastecer por completo la demanda insular con energías limpias e inagotables.

IDOM ha participado en el proyecto desde la fase de concepción hasta su puesta en marcha, mediante servicios de ingeniería, gestión de compra y asistencia técnica a la construcción y puesta en servicio. La Central Hidroeólica de El Hierro inició su funcionamiento en julio de 2015 y su operación se ha ido afinando con el tiempo hasta conseguir, el pasado mes de febrero de 2018, el hito de autoabastecer el consumo de la isla durante 18 días seguidos con energías 100% renovables. Se espera que la planta llegue a aprovisionar en los próximos años por encima del 65% de la demanda total de la isla. Incrementando la potencia de generación en renovables (más eólica, solar, etc.) el sistema podría alcanzar valores próximos al 100%.

Ciclo del agua

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Gorona del Viento El Hierro S.A.

ALCANCE:
Ingeniería de detalle
Gestión de compra y asistencia técnica a la construcción y puesta en servicio.

  • IDOM_ELHIERRO_HIDROEOLICA1
  • IDOM_ELHIERRO_HIDROEOLICA2
  • IDOM_ELHIERRO_HIDROEOLICA3
  • IDOM_ELHIERRO_HIDROEOLICA4R