0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Evaluación de las corrientes de fuga en sistemas electrificados en corriente continua

El próximo 9 de noviembre, IDOM presentará la conferencia: “Model, Simulation and Design of Stray Currents Colector in Slab Track DC-Electrified Railway” en el 5th International Transportation Electrification Conference (ITEC) que se celebrará en el East Midlands Conference Centre de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). El Comité Técnico de la organización ha destacado el trabajo presentado por su interés tecnológico y la aplicabilidad a casos reales.

El estudio desarrollado pretende resolver uno de los principales problemas de los sistemas de electrificación en corriente continua: la evaluación y mitigación de las corrientes vagabundas o de fuga. Se trata de un efecto producido por la variabilidad de la resistencia eléctrica entre carril, fijaciones y el resto de la superestructura e infraestructura, pudiendo producir una reducción importante de la durabilidad de las diferentes infraestructuras, consecuencia de la pérdida de masa de las armaduras por corrosión. Este efecto debe analizarse especialmente en sistemas tranviarios y metro ya que, además de las propias armaduras, en entornos urbanos se incrementa la posibilidad de afectar a redes de agua, gas, etc. próximas al trazado ferroviario.

La metodología elaborada combina el uso del simulador de los sistemas de tracción (IDOM-REPS DC) con el modelado mediante tecnología FEM en 3-D © Maxwell para sistemas electromagnéticos de baja y media frecuencia, y ya fue presentada con gran éxito en el “9º Congreso de Innovación Ferroviaria” en noviembre de 2017 y en la “4th International Conference on Railway Technology: Research, Development and Maintenance” celebrada el pasado mes de septiembre.

En su elaboración han participado, por parte de IDOM, los profesionales Francisco José Sánchez Aguilar y Jordi Coves. El equipo lo completa el Profesor Joan Rull del Departamento de Energía Eléctrica de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

octubre 31, 2018

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin