0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Reactivación de corredores ferroviarios en Colombia

Premio a la Mejor Gestión Contractual del Año

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), del Ministerio de Transporte de la República de Colombia, adjudicó en mayo de 2017 el contrato de obra N° 313, con el objeto de reactivar la operación en dos corredores del sistema ferroviario central, que son clave para el transporte intermodal del país: el tramo Dorada-Chiriguaná (521 km) y el de Bogotá-Belencito (318 km). La finalidad de esto es garantizar las actividades de administración, control de tráfico, operación, vigilancia, mantenimiento, reparación de puntos críticos y atención a emergencias, entre otras.

IDOM desarrolla las labores de Interventoría Integral desde junio de 2017, llevando a cabo el seguimiento, control y asesoramiento, todo ello encaminado a reactivar y consolidar la operación férrea, vitales para el desarrollo económico y la movilidad del país, cuya actividad ha estado paralizada durante los últimos 20 años.

Fruto de las actividades de reparación y mantenimiento en ambos corredores (con una inversión de 190 mil millones de pesos, más de 50 millones de euros), y de las labores de asesoramiento y gestión con los grupos y empresas generadoras de carga y de viajeros, se han conseguido hitos importantes desde el inicio del contrato: como la consolidación del transporte de viajeros (940.000 pasajeros movilizados en 2017 y 2018) y la operación de transporte de cemento (de las empresas Argos y Molsabana, con una movilización de 3.000 ton/mes) en el corredor Bogotá-Belencito. Asimismo, se está afianzando el inicio de la operación, antes de que acabe el año 2018, con la Federación Nacional de Cafeteros desde la Dorada hasta Santa Marta (3.500 ton/mes).

Las actividades y logros obtenidos hasta la fecha han supuesto el reconocimiento interno de la ANI, otorgando a nuestra Supervisión del Contrato el Premio a la Mejor Gestión Contractual del Año.

Actualización: El 18 de noviembre comenzó la operación del ferrocarril de La Dorada a Santa Marta mencionado anteriormente, cargado con 4.000 sacos de café (más información).