0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

Día mundial de la salud: El compromiso de IDOM con la calidad asistencial

07 DE ABRIL 2024

Victoria Martínez Seijas
Consultora Health Care | Linkedin

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo. Con el 76º aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se recalca la importancia del derecho a la salud para todos, especialmente para los más vulnerables.

Según la OMS, cada año, entre 6 y 8,5 millones de personas mueren debido a la mala calidad de la atención sanitaria en países de ingresos bajos y medios, lo que supone hasta el 15% del total de muertes en estos países. La pérdida de productividad debida a la mala calidad de la atención en estos países se estima en torno a 1,4 a 1,6 billones de dólares al año.

La calidad de los servicios sanitarios es una pieza fundamental para lograr una cobertura sanitaria universal efectiva.

día mundial de la Salud: Calidad asistencial

La calidad asistencial está intrínsecamente ligada a la justicia social, ya que cada persona merece el acceso a una atención médica de calidad. Esta es la línea por la que se apuesta desde IDOM, sabiendo que la calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados.

La Joint Commission International (JCI) tiene como misión mejorar la seguridad y la calidad de la atención en la comunidad internacional.  Para ello, la Acreditación de Calidad de la JCI establece los estándares y mejores prácticas organizados en tres grandes áreas: los objetivos internacionales de seguridad del paciente, los estándares centrados en la atención del paciente y los orientados en la gestión de las organizaciones sanitarias. Cada uno es distinto y tiene necesidades, carácter, valores y creencias propios. Por tanto, las organizaciones sanitarias deben de trabajar para establecer una comunicación abierta y de confianza con los pacientes y proteger el respeto de sus valores, siempre que sea posible.

El compromiso de IDOM con la calidad asistencial

La mejora de la calidad de los servicios de salud requiere una fuerte acción en todos los niveles, desde los gobiernos hasta los propios hospitales. Por eso, desde el área de Salud, IDOM ha trabajado en conjunto con el equipo del Hospital Cruces en Bilbao para el desarrollo de programas basados en la monitorización y supervisión continua para asegurar unas instalaciones e infraestructuras seguras para pacientes, profesionales y visitantes.

Igualmente, mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud requiere atención a la generación y el aprendizaje del conocimiento. Las lecciones sobre la prestación de atención de calidad deben capturarse, documentarse y compartirse sistemáticamente dentro de los países y entre ellos. A este respecto, desde IDOM se realizó un proyecto en 26 países de la región de Latinoamérica y Caribe para estudiar el grado de penetración de herramientas digitales en respuesta al COVID en cada uno de estos países. De esta manera, se pudieron realizar recomendaciones basadas en los puntos fuertes y débiles de cada contexto territorial.

Las Redes Europeas de Referencia para el tratamiento de enfermedades raras o complejas (ERNs, por sus siglas en inglés) son estructuras europeas creadas bajo el paraguas de la Comisión Europea y de los gobiernos de los Estados Miembro, cuya misión es el intercambio de conocimiento para el diagnóstico y cuidado de pacientes con enfermedades raras o complejas. La existencia de estas 24 redes mejora la equidad en el acceso de los pacientes europeos a una atención de calidad altamente especializado, conectando a unas 1500 unidades de atención especializada en toda Europa. IDOM, en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha realizado la primera evaluación del funcionamiento de estas redes y casi 900 de las unidades clínicas que las componen.

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran el compromiso firme de IDOM con la Cobertura Universal de Salud y mejora de la calidad asistencial.