0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

Los los Port Community System (PCS) como herramienta competitiva para la mejora del comercio exterior

13 DE MAYO 2024

Lluís Miró Lladó
Director Smart Ports | Linkedin

¿Qué son los Port Community System (PCS)?

Según la International Port Community Systems Association (IPCSA), los Port Community System (PCS) son una plataforma electrónica neutral y abierta que facilita el intercambio inteligente y seguro de información entre los actores públicos y privados con el objetivo de mejorar la posición competitiva de las Comunidades Portuarias. Los PCS optimizan, gestionan y automatizan los procesos portuarios y logísticos mediante la presentación única de datos y la interconexión de cadenas de transporte y logística. Esta herramienta se concibe como una ventanilla única local para las operaciones portuarias, interconectada con otras ventanillas únicas dentro del ecosistema portuario como pueden ser las Ventanillas Únicas Marítimas o Aduaneras, fomentando así un flujo documental y operativo más coordinado e integrado.

Aunque su enfoque inicialmente se ceñía al recinto portuario, con el tiempo los PCS han evolucionado para abarcar una gama cada vez más amplia de actores dentro de la cadena logística portuaria, llegando a involucrar importadores, exportadores e incluso a conectarse con puertos de su Foreland. Este crecimiento gradual a lo largo de los años ha sido impulsado por los beneficios tangibles que ofrecen, respaldados por asociaciones de renombre en el ámbito marítimo y portuario, como son la International Association of Ports and Harbors (IAPH) o la International Maritime Organization (IMO).

Puertos con diversas capacidades y dimensiones en todo el mundo han ido adoptando este tipo de sistemas

Los PCS se originaron a principios de los años 80 como sistemas simples para el intercambio de información en un modelo B2A (Business to Administration), iniciando la digitalización de las declaraciones aduaneras y de los procedimientos en papel. Los puertos de Alemania (Puerto de Hamburgo), Francia (Puerto de Le Havre) y el Reino Unido (Puerto de Felixstowe) fueron pioneros en su implementación durante esta etapa inicial. Posteriormente, en la década de los 2000, la estandarización de datos promovida por la UN/CEFACT y la ISO impulsaron y transformaron significativamente los PCS. Puertos en España (Barcelona y Valencia) y los Países Bajos (Rotterdam y Ámsterdam) se sumaron a esta evolución. En las últimas décadas, puertos con diversas capacidades y dimensiones en todo el mundo han ido adoptando este tipo de sistemas, demostrando que su impacto no se limita solamente a grandes puertos que operan principalmente carga contenerizada.

La respuesta al por qué cada vez más puertos apuestan por desarrollar su propio PCS está en los numerosos beneficios que este proporciona:

 

  • Neutralidad y seguridad: es una plataforma neutra, que proporciona mayor seguridad y confidencialidad del dato a la Comunidad Portuaria.
  • Creación de valor: Aporta mayor fiabilidad, más eficiencia y una total transparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena logística portuaria.
  • Estandarización y optimización de procesos: Homogeneiza los procesos, a la vez que simplifica los trámites. El Puerto de Abu Dhabi, por ejemplo, consiguió reducir sus tareas administrativas en un 48% y los errores humanos en un 54%.
  • Descarbonización: Reduce los tiempos de operación y desplazamiento de buques, camiones y grúas, contribuye a la reducción del tráfico y del ruido en el puerto, al tiempo que disminuye sus emisiones. En el Puerto de Valparaíso, estimaron una reducción de emisiones de CO2 del 83% gracias al PCS.
  • Reducción de tiempo y costos: Reduce los tiempos de envío, recepción y procesamiento de datos, promoviendo una toma de decisiones de mayor calidad y rapidez.
  • Competitividad: Es un impacto resultante, entre otros aspectos, de la reducción en los tiempos de espera y operación que se mencionaba en el punto anterior. El PCS Permite generar indicadores y medir la calidad del servicio, mejorando el posicionamiento y competitividad del puerto. El puerto de Jamaica, con la implementación de una nueva funcionalidad del PCS, fue capaz de reducir en 5 días el tiempo de salida del puerto de los contendores de importación.
  • Resiliencia: Es capaz de adaptarse rápidamente a situaciones disruptivas y de responder de forma ágil y flexible a las exigencias de un mercado cada vez más demandante. La respuesta frente al COVID fue prueba de ello, ya que los puertos que tenían los procesos digitalizados tuvieron menos problemas en garantizar la continuidad de sus operaciones.

En IDOM, nos comprometemos a brindar apoyo a aquellos países o puertos que aún no dispongan de esta herramienta

Respecto a este último punto, destacar que IDOM ha liderado el diseño de Port Community System (PCS) como el del Puerto de la Bahía de Algeciras (TELEPORT 2.0) o el PCS de los puertos y aeropuerto de Jamaica (JamaicaPCS), consiguiendo una reducción significativa de los tiempos y costos en las operaciones logísticas. Como consecuencia de su implementación, TELEPORT 2.0 estima un ahorro anual agregado de 17 millones de euros, mientras que JamaicaPCS estima un ahorro anual de 10 millones de euros.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar un beneficio adicional de este tipo de sistemas: su capacidad para cohesionar las Comunidades Portuarias y fortalecerlas de manera que mejoren su robustez y grado de madurez. Esta cohesión facilita la confianza de las Comunidades Portuarias para enfrentar proyectos ambiciosos y holísticos que requieren de la participación de múltiples actores de la cadena logística portuaria.

En definitiva, está demostrado que los PCS se han convertido en una herramienta indispensable para los puertos que los han implementado. Muchos países cuentan con un “embajador del PCS”, generalmente proveniente de la Administración Pública que, haciendo bandera de su neutralidad, impulsa el proyecto dentro de la Comunidad Portuaria. ¿Y tú, tienes claro quién sería la mejor Administración u Organización para impulsar ese tipo de iniciativa en tu país? En IDOM, nos comprometemos a brindar apoyo a aquellos países o puertos que aún no dispongan de esta herramienta, acompañando desde la fase inicial de idea, pasando por el diseño de detalle y acabando con la implementación de la plataforma.