0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

¿Por qué adelantar el cambio a S/4HANA?

6 DE MARZO 2024

Julio de Miguel Calleja
Director de Desarrollo de negocio de SAP

En los últimos años, uno de los temas más debatidos ha sido cuándo deberíamos realizar el cambio a S/4HANA en nuestra organización. Nadie se atrevía a ser el primero, pero nadie quiere ser el último en hacerlo. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en nuestra decisión.

Al principio, cuando SAP presentó S/4HANA, se estableció una fecha límite: el 31 de diciembre de 2025. Esta fecha marcaba el inicio del fin para nuestro antiguo SAP ERP, que nos había acompañado durante los últimos 20 años. Aunque esta fecha límite se amplió hasta 2027 para ciertas versiones de SAP ERP e incluso hasta 2030 si optábamos por extender el soporte.

El 27% de las compañías españolas cuentan con S/4HANA y un 22% planea implantarlo en 2024.

Inicialmente, este plazo fue el principal impulsor de la elección durante mucho tiempo. Las primeras versiones de S/4HANA no eran completamente estables y los procesos de conversión no estaban totalmente afinados. De hecho, incluso se implementaron versiones de SAP ERP en proyectos posteriores a 2015, fecha de lanzamiento de la primera versión de S/4HANA.

Sin embargo, hoy en día, los procesos de conversión se han perfeccionado y el sistema, después de varias versiones, funciona de manera perfecta, tal como se espera de un producto comercializado por SAP. Por lo tanto, ahora debemos considerar otros factores al tomar decisiones.

Uno de ellos puede ser la necesidad de implementar nuevas funcionalidades. ¿Qué es más conveniente: llevar a cabo el proyecto en ERP y luego realizar la conversión, lo que podría prolongar los plazos y generar nuevas incertidumbres, ¿o convertir primero y luego ampliar las funcionalidades? Todo dependerá de la urgencia que tengamos en las nuevas funcionalidades, pero en principio, sería mejor convertir primero e implementar después, con todas las mejoras que ofrece S/4HANA.

La innovación es otro aspecto importante. S/4HANA está en constante evolución, mientras que SAP ERP simplemente se mantiene. Nuevos procesos, especialmente aquellos relacionados con la generación de informes empresariales o la sostenibilidad, están siendo desarrollados y están mejor resueltos en base a la funcionalidad estándar de S/4HANA.

Otro factor para considerar es la mejora en la experiencia del usuario. Con el nuevo FIORI Launchpad, podemos ver nuestras actividades pendientes y principales indicadores de un vistazo, lo que facilita el trabajo y nos permite centrarnos en lo que realmente importa.

En cuanto al rendimiento de la plataforma, el sistema In Memory de la base de datos HANA hace que nuestras aplicaciones se ejecuten con mayor rapidez, convirtiendo nuestro sistema transaccional en un sistema analítico en tiempo real y acelerando la toma de decisiones.

Por último, hablemos de movilidad. Todas las aplicaciones FIORI de S/4HANA son responsivas, lo que significa que se adaptan a cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una tableta, un portátil o una pantalla grande.

Teniendo en cuenta todo esto, nuestra mejor opción es considerar la conversión según nuestras necesidades comerciales, en lugar de basarnos únicamente en las fechas propuestas por SAP. Y si, después de reflexionar sobre nuestras opciones, seguimos prefiriendo apurar al máximo las fechas, también es una decisión válida.

En IDOM, como socios de SAP y expertos en estas conversiones, estamos preparados para ayudar a las empresas en todo el proceso de conversión, así como en la implantación de distintas opciones de configuración asesorándoles en la mejor hoja de ruta y en los drivers de selección de la ruta de conversión.