0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Diseño electromecánico para Angra III

El pasado 14 de septiembre IDOM firmó el contrato, junto a otros dos socios locales brasileños, con el cliente ELETROBRAS ELETRONUCLEAR (ETN), para la finalización del diseño Electromecánico del tercer Reactor de la única Central Nuclear que actualmente opera en Brasil.

ETN (empresa pública cuya propiedad está en manos del Gobierno Federal) es la propietaria y operadora de los dos Reactores actualmente operativos en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA) en el municipio de Angra dos Reis en el estado de Rio de Janeiro y va a operar el tercer reactor que está en construcción (también en el mismo emplazamiento) previsto para entrar en operación a inicios del 2028.

El segundo y tercer reactor de CNAAA son gemelos y comenzaron su diseño durante los años 80´ en el que se previó la construcción de dos reactores tipo SIEMENS/KWU. Debido a diferentes motivos, el diseño y construcción sufrió varias paradas hasta que en 2001 se completó la construcción y operación del segundo reactor (el que familiarmente se conoce como Angra 2) y se mantuvo en stand-by el diseño y construcción del tercero reactor previsto. En 2010 se retoma el proyecto del tercer reactor (Angra 3) cuyo diseño y construcción se desarrolló durante los años 2010 y 2015, año en el cual se decide parar de nuevo el proyecto debido a problemas económicos (la construcción en el emplazamiento se encuentra en un grado de avance del 50%, la ingeniería y el diseño en torno al 70% y la adquisición de equipos en torno al 45%).

Durante estos últimos años han sido llevado a cabo (por ETN) diferentes análisis para evaluar la conveniencia de finalizar el proyecto tomándose la decisión definitiva de completarlo, con el fin de cubrir las necesidades de suministro de energía descritas en el último plan energético diseñado por el Gobierno Brasileño.

En este contexto de continuación de la construcción del tercer reactor de la Central Almirante Álvaro Alberto, IDOM, junto con otras dos empresas locales, resulta vencedor de la licitación para la finalización del diseño electromecánico.

IDOM participa de un consorcio con dos empresas de Ingeniería brasileñas con más de 50 años de historia cada una de ellas desarrollando proyectos en diferentes áreas de ingeniería: Infraestructuras, Hidráulica, Manufacturing, etc. El alcance de los servicios incluye todo el diseño de tubería, soportado y HVAC de la Central Nuclear (revisión del actual diseño y elaboración de toda la ingeniería restante) así como levantamiento del modelo 3D completo de toda la instalación. El alcance de IDOM implica la responsabilidad técnica de todos los cálculos de flexibilidad a ser desarrollados, así como el diseño de toda la Maqueta 3D. Todo el proyecto prevé la participación de unas 100 personas (entre ingenieros, proyectistas, modeladores y personal de apoyo) donde el equipo de IDOM participará durante un plazo estimado de 2 años. Se prevé la continuación de este proyecto durante la fase de implantación de todos estos sistemas que se prevé para mitad de 2024 en adelante. Por otra parte, el gobierno brasileño, en su último plan energético 2020-2050 prevé la construcción de entre 6 y 8 reactores nuevos lo cual supone un desafío de alto valor técnico y económico en el cual IDOM se presenta como una ingeniería reconocida, con prestigio y experiencia para actuar en esos nuevos proyectos.

noviembre 15, 2022

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin