0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Estructuras en la escultura

La ingeniería como equilibrio del arte

Organizada por la Universidad San Pablo CEU y la IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), el pasado 6 de febrero se celebró la jornada “From Structural Design to Design of Structures” que contó con la participación de nuestro compañero de IDOM Jorge Bernabéu, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada estuvo encaminada a estimular la creatividad en el diseño de estructuras.

Con el título de “Structure in sculpture. The impossible balance”, la intervención de Jorge Bernabéu ofreció una mirada a la escultura, clásica y contemporánea, desde la óptica de la ingeniería estructural. La aspiración de la escultura de trascender la materia requiere, en muchos casos, de la colaboración de la ingeniería para resolver los desafíos que el arte plantea.

Por ejemplo, en la estatua ecuestre de Felipe IV de 1640, situada hoy en la plaza de Oriente de Madrid, se abordó una figura inédita en la historia de la escultura de muy difícil resolución física: un caballo en corveta apoyado únicamente en las patas traseras. En su solución estructural participó Galileo Galilei, planteando una variación de espesor del bronce empleado, el cual disminuye desde la cola y las patas, casi macizas, hasta la cabeza, con apenas dos milímetros de grosor.

La pieza de Eduardo Chillida, suspendida bajo el puente de Juan Bravo en Madrid, es la primera aplicación del hormigón como materia escultórica. La pieza, fruto de la colaboración del escultor con el Ingeniero de Caminos José Antonio Fernández Ordóñez, cuelga de las pilas del puente, levitando a 70 cm sobre el suelo, como desafío a la gravedad.

febrero 20, 2018

Telecomunicaciones y seguridad

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Ponentes de la jornada:

 

 

CONTACTO
Jorge Bernabéu Larena ( jbl@idom.com )

FOTO / IMAGEN

Estatua ecuestre de Felipe IV, Pietro Tacca, Galileo Galilei, 1640
Lugar de Encuentros III (Sirena varada), Eduardo Chillida, José Antonio Fernández Ordóñez, 1972