0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

IDOM forma parte del proyecto PROBONO dentro del programa H2020

Llevará a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad

La Unión Europea ha concentrado gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco denominado Horizonte 2020 (H2020): Entre sus misiones está la de renovar ciudades europeas de forma eficiente en cuanto a energía y recursos. Dentro de este ámbito la UE puso en marcha una convocatoria que recibió un total de 115 propuestas. El proyecto PROBONO, del que forma parte IDOM, ha sido uno de los seleccionados. PROBONO recibirá una financiación total de 20 millones de euros y cuenta con 47 socios de 13 nacionalidades. Entre ellos figuran empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales como el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo es diseñar e implementar soluciones para la regeneración urbana que sean escalables y que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo.

Para ello, se desarrollarán metodologías innovadoras que permitirán implantar soluciones válidas tanto para edificios individuales como para crear distritos verdes, que no sólo sean cero emisiones de CO2, sino que arrojen un balance positivo de energía.

El proyecto incluye un enfoque social, primando las soluciones que impliquen a diversos agentes sociales.

Madrid Nuevo Norte

Para testar la viabilidad del proyecto PROBONO, se han seleccionado seis distritos de ciudades europeas: Madrid, Dublín, Oporto, Bruselas, Aarhus y Praga. Los seis distritos, llamados Living LABs, incluirán entre sus objetivos el balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.

En concreto IDOM es la responsable del diseño de la red de distrito de calor y frío (District Heating and Cooling) que se desarrollará en Madrid Nuevo Norte. Estas redes estarán basadas en energías renovables, con lazos hidráulicos de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios.

IDOM ha propuesto una red innovadora que hibrida las tecnologías geotérmica y fotovoltaica, con objetivo de emisiones nulas, en la que los “módulos geotérmicos” se diseñan bajo el subsuelo, conectados entre sí de modo que la red es “invisible”, eficiente y conectada y tiene la capacidad de crecer a medida que crece la ciudad.

Como parte de la propuesta presentada por el consorcio, el proyecto incluye el diseño y construcción de una parte de la red (proyecto piloto) que conecta una parcela residencial y una terciaria de modo que se podrá poner a prueba la capacidad de recuperar calor entre zonas de distinto signo energético. Todo el sistema será controlado y gestionado bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.

La duración total del proyecto PROBONO será aproximadamente de cinco años, finalizando el último trimestre de 2026.

Con este contrato, IDOM se posiciona como referente europeo en el diseño, planificación y rehabilitación urbana sostenible, junto con los principales diseñadores urbanos europeos y otros agentes como Cowi, Mott MacDonald, Acciona y el Green Building Council.

Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101037075.

abril 25, 2022

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin