0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Inicia la segunda fase de la Aceleradora de Financiamiento Climático en México

Movilizando el financiamiento climático para un mejor futuro

 

La Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés) es un programa financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno del Reino Unido (BEIS), e implementado en ocho países para apoyar la identificación de proyectos bajos en carbono bancables y sus potenciales vías de financiación. Además de ayudar a la identificación de las principales barreras de financiamiento y generar una cartera de proyectos de descarbonización, promueve la consecución de las metas de reducción de emisiones de carbono establecidas en el Acuerdo de París.

En México, el programa está implementado por IDOM, como socio local, que capacita y asesora a los proyectos seleccionados en la maduración técnica y financiera de sus propuestas durante el proceso de aceleración; además de identificar y acompañar a instituciones financieras y organismos públicos, tanto a nivel nacional como internacional, en la interacción con las iniciativas seleccionadas y en la puesta en marcha de medidas para favorecer la inversión climática.

Convocatoria de Proyectos

La Convocatoria de Proyectos (CfP) estará abierta desde el 27 de junio al 31 de julio y aplica a todas aquellas iniciativas climáticas interesadas que requieran financiamiento de al menos USD$4 millones y se encuentren por mínimo en etapa de factibilidad.

Para participar, los proyectos únicamente deberán rellenar el siguiente formulario, las Bases de la Convocatoria están disponibles en el siguiente enlace.

Aquellos proyectos seleccionados se beneficiarán de los siguientes apoyos:

  • Acceso a potenciales inversionistas

El programa CFA da la oportunidad a los promotores de proyectos de acceder a financiamiento al ponerlos en contacto directo con potenciales inversionistas, entender sus necesidades y desarrollar sus proyectos respectivamente.

  • Asesoría y asistencia técnica

El programa CFA brinda capacitaciones y orientación de expertos en diligencia técnica, finanzas e igualdad de género e inclusión social

  • Oportunidades de relacionamiento

Los promotores de proyectos tendrán la oportunidad de ampliar sus redes de contacto con inversionistas y otros grupos de interés clave en el panorama de las finanzas climáticas.

  • Mayor visibilidad a nivel nacional

Participar en el programa CFA y en sus eventos puede incrementar la visibilidad de un proyecto entre una variedad de actores interesados, desde los actores de gobierno a nivel regional o nacional, hasta una variedad actores de la comunidad financiera tanto local como internacional.

  • Alcanzar las metas de mitigación climática

El programa CFA tiene acceso a especialistas en impacto climático, sectorial y social, y puede ayudar a los proyectos para respaldar las ambiciones climáticas locales y nacionales.

Del 27 de junio al 15 de julio el equipo de CFA México podrá responder a dudas e inquietudes sobre la convocatoria por correo electrónico (manuel.hernandez[at]idom.com).

 

Resultados de la Fase I

Como resultado de la primera fase del programa, realizada en 2021, se seleccionaron 10 proyectos, a los cuales se capacitó durante 4 meses en aspectos técnicos, financieros, de potencial de mitigación y en género e inclusión social, ayudándoles a obtener financiamiento con diferentes inversionistas nacionales e internacionales.

En esta segunda fase del CFA en México, el objetivo es seleccionar hasta 10 proyectos bajos en carbono de gestión del agua, energía, uso de la tierra, sector forestal o silvicultura, gestión de residuos, vivienda e industria, para capacitarlos bajo un formato similar al anterior y conectarlos con potenciales inversionistas.

Algunos de los proyectos seleccionados en la primera fase fueron: Aila Energy, COMVIVE, Emisiones Neutras, Energy Factor &Dynamic Genesis, Pellet Mx, Source, The Earth Lab, Top Energy, American Sun y Grupo Dragón.

  • Rubén Cors, Director de Estrategia y Sostenibilidad del Proyecto «COMVIVE, Comunidades Sostenibles hacia NetZero”:

El CFA nos ayudó a comunicar mejor el mensaje y hablar mejor el lenguaje de las finanzas climáticas: ver qué podemos pedir, qué no podemos y cómo podemos hacerlo… En la parte de igualdad de género e inclusión social, nos ayudó mucho a estructurar las ideas que ya teníamos, esa parte fue muy instrumental.

  • Ufuk Akkaya, Director del Proyecto “American Sun”

El programa ha hecho un gran trabajo. Hemos aprendido muchas cosas, desarrollado habilidades y hecho muchos contactos clave en la industria y en el entorno financiero… Nosotros, los proyectos, necesitamos conectar, en la vida real hay una desconexión entre los financistas y los proyectos. El CFA nos ha dado la oportunidad de conectar.

Asimismo, las instituciones participantes fueron: Bamboo Capital Partners, Elevar Equity, Dalus Capital, KFW, IFC, UNDP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Citi, Santander, BBVA y Sabadell.

 

Instituciones financieras en la segunda fase

Las instituciones financieras pudieron acceder a una cartera de proyectos sustentables listos para inversión y conocer aquellas barreras que se encuentran esta tipología de proyectos. En esta segunda fase, toda institución que quiera participar puede contactar con el equipo de CFA México mariana.silva[at]idom.com.

junio 20, 2022

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Convocatoria para Proyectos (CfP):

  • Registro de proyectos climáticos en la Convocatoria (CfP): click aquí
  • Bases de la Convocatoria: click aquí
  • Preguntas del formulario de la Convocatoria (CfP) editable: click aquí

Preguntas frecuentes sobre la Convocatoria (CfP): (disponible a partir del 15 de julio)

 

Revive el evento de lanzamiento “Market Engagement”

  • Vídeo del evento de lanzamiento: click aquí
  • Presentación del evento de lanzamiento: click aquí