0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Nueva línea de trolebús en Ciudad de México

Movilidad "cero emisiones"

Como parte de la consultoría realizada para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Fondo de Finaciamiento para Ciudades C40, IDOM ha trabajado en los estudios de planeación para la creación de un corredor de autobuses eléctricos sobre Eje 8 Sur en Ciudad de México. Este eje vial discurre entre Santa Martha Acatitla, límite de Ciudad de México y Estado de México, y Mixcoac (parada de metro de las líneas 12 y 7 de Ciudad de México). Hasta 2012, estuvo en operación una línea de Trolebús en este corredor que, con la puesta en servicio de la Línea 12 de metro, dejó de funcionar.

En este contexto, hemos desarrollado el estudio de movilidad, el estudio de demanda, el estudio de contaminación atmosférica y el diseño conceptual de la calle completa para todo el corredor. Hemos estimado el costo de inversión total del proyecto y los costos de operación, considerando las tres alternativas de electromovilidad propuestas por el cliente. Del mismo modo, hemos generado los insumos necesarios para la realización del análisis costo-beneficio y la evaluación económico-financiera del proyecto.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido la comparación de alternativas de tecnología de buses eléctricos (Trolebuses, autobuses de batería eléctrica y recarga de buses eléctricos por oportunidad o Flash charge buses), para lo cual se ha realizado un análisis de TCO (Total Cost of Ownership) para el periodo de evaluación del proyecto (30 años). Recuperar el Trolebús para este eje resultó ser la opción técnica y económicamente más factible.

En este estudio hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en la elaboración de los planes de operación para las diferentes alternativas tecnológicas, y con PTV Group para el apoyo en la realización de los estudios de emisiones de GEI (gases efecto invernadero) derivados de la intervención propuesta.

Los estudios están disponibles aquí.

febrero 18, 2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CONTACTO
Alberto Marín Fernández ( alberto.marin@idom.com )