0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Premio en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La ampliación de la Universidad de Bambey, en Senegal, es seleccionada entre cientos de propuestas

“Más habitar, más humanizar” ese era el lema de la XIV edición del premio convocado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Como viene siendo habitual, al concurso se presentaron cientos de propuestas. El pasado día 19 de julio tuvo lugar la entrega de galardones en la Fundación Botín (Santander). Solo unos pocos proyectos, 23 de los 313 presentados, tuvieron el honor de alcanzar la condición de “premiados”. La ampliación de la universidad de Alioune Diop de Bambey, en Senegal, fue uno de ellos (la ampliación de la universidad Gaston Berger, en San Luis, la otra obra presentada por IDOM, fue seleccionada para formar parte del catálogo de la BEAU). El proyecto, dirigido por nuestros compañeros Federico Pardos y Javier Pérez Uribarri, pretende responder al contexto con una propuesta bella en su eficiencia. El diseño, originado desde la sección, se basa un edificio aulario de 7.200 m² con una gran cubierta doble y celosía en la fachada Sur formando un escudo en “L” que evita la radiación solar directa y genera de forma natural un flujo de aire constante entre las aulas y la envolvente. Como resultado, la temperatura interior de las aulas disminuye en unos 15º frente a los habituales 40 o 45 grados del exterior.

La prestigiosa crítica de arquitectura Anatxu Zabalbeascoa comentaba al respecto, el pasado día 20 de julio en el diario El País:
«Aunque es cierto que muchos de los edificios premiados comparten una estética basada en la escasez de medios, la moda de lo povera generaría desconfianza si no fuera tan cabalmente sostenible y económica. Basada en el conocimiento, indica que la tradición puede ir asociada a la técnica tanto en los proyectos más humildes como en los firmados por las grandes empresas, como IDOM, en su premiada Ampliación de la Universidad Alioune Diop en Diourbel (Senegal). Esa estética indica además que en lo escaso hay espacio para lo artístico y que para sobresalir un edificio necesita ser más necesario que llamativo».

Todo sobre el proyecto

Puedes leer el artículo completo de El País aquí

julio 22, 2018

Electrónica y Telecomunicaciones

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CONTACTO
Federico Pardos

FOTO / IMAGEN
Momentos de la gala de entrega de premios