0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Sistema de detección de explosivos mediante técnicas nucleares

Proyecto MINEFIND

En la actualidad existen más de 1.000 millones de minas terrestres sin explotar en más de 75 países y se estima que una mina mata o hiere a una persona cada 20 minutos.

Muchas de las minas antipersona que se han utilizado tras la 2ª Guerra Mundial son relativamente pequeñas, del tamaño aproximado de un ratón de ordenador, y además su contenido metálico es muy pequeño, por lo que su detección mediante detectores de metal se hace prácticamente imposible.

El proyecto MINEFIND desarrolla una solución innovadora para su detección y posterior desactivación, debido a que la gran mayoría de los explosivos utilizados en las minas terrestres son muy ricos en nitrógeno en comparación con otros materiales, siendo éste elemento detectable mediante análisis elemental por neutrones.

IDOM ha iniciado el desarrollo de un sistema basado en la identificación de rayos gamma característicos emitidos por el Nitrógeno-15 en estado excitado al ser sometido a un flujo de neutrones.

El núcleo compuesto del Nitrógeno-15 se desexcita casi instantáneamente pasando a tener una configuración más estable a través de la emisión de uno o más rayos gamma instantáneos característicos que se detectan gracias a la utilización de la técnica nuclear denominada de Análisis de Activación Neutrónica por rayos Gamma Prontos (Prompt-gamma neutron activation analysis, PGNAA).

El método basado en neutrones para la caracterización elemental de un objeto enterrado, permitiría además realizar el desminado con mucha más rapidez y con mayor eficiencia, ya que la mayoría de las alarmas provenientes de otras técnicas, por ejemplo las de los detectores de metales, son provocadas por fragmentos de chatarra inofensivos.

Para llevar a cabo este proyecto IDOM cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Tecnalia y el Centro Nacional de Aceleradores.

julio 27, 2021

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CONTACTO
César Hueso ( cesar.hueso@idom.com )