0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Biorremediación para desarrollo sostenible en Viña del Mar

Chile

Recuperación ambiental, integración en el proyecto urbano gracias al desarrollo de numerosos espacios públicos de calidad, y promoción de la movilidad social son algunas de las características del Plan de Desarrollo Urbano que Inmobiliaria Las Salinas lleva a cabo en La Ciudad Jardín, al norte de Viña del Mar (Chile). Previamente a cualquier actuación urbanística, y tal y como en Agosto de 2020 determinó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, es necesario completar el proceso de recuperación de las 16 hectáreas de terreno con pasado industrial (almacenamiento de productos petroquímicos), que ya fue sometido a una primera etapa de remediación entre 2009 y 2014.

El Plan Maestro del proyecto obtuvo en 2017 la certificación LEED ND Gold, pudiendo convertirse en el primer barrio sostenible certificado de Chile y tercero del mundo. 

Para el saneamiento final del emplazamiento se utilizará la técnica de biorremediación, técnica con la que se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos orgánicos -como los hidrocarburos- mediante microorganismos presentes de manera nativa que están altamente adaptados y que son inocuos para los seres humanos. La duración prevista para este proceso es de unos 5 años. Para ello se realizó un extenso trabajo de análisis del terreno durante más de 15 años, se tomaron más de 1.100 muestras de suelo y agua y se realizaron más de 30.000 análisis en laboratorios. Una de las grandes ventajas de esta propuesta es que se basa en una remediación «On site», es decir, se lleva a cabo en el propio emplazamiento e incorpora medidas de mitigación en el diseño del proyecto. La inversión necesaria para llevar a cabo los trabajos de saneamiento rondará los US$ 55 Millones.

Los aspectos esenciales que componen el proyecto son:

  • Pretratamiento del agua subterránea en los sectores más contaminados (8 pozos de pretratamiento)
  • Excavación de suelos para saneo de zonas concretas (1 Millón de m³ de suelo)
  • Clasificación de los suelos excavados (95% de suelo limpio; 4% de suelo biopila; 1% de suelo con residuos peligrosos o Respel)
  • Biorremediación de los suelos mediante la operación de biopilas y Biorremediación mejorada del agua subterránea
  • Reposición de suelos
  • Monitoreos permanentes y Verificación final

IDOM participa como Project Manager del proyecto en su globalidad, con asistencia técnica al Cliente en todo el proceso de licitación, coordinación, asesoramiento técnico a través de la participación de expertos internacionales de IDOM (*), participación activa en el CES -Comité de Expertos de Saneamiento-, en el CE -Comité Estratégico de la Dirección de Las Salinas-, seguimiento en campo del proceso de biorremediación y acompañamiento en el proceso del levantamiento del riesgo del predio.

(*) Hay que destacar la participación en este proyecto  de Lourdes Ruiz, Directora de Encargo, y Germán Monge, Coordinador de Expertos Internacionales y Director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de IDOM.

 

Información complementaria:
Vídeo explicativo sobre las técnicas de biorremediación a aplicar en este proyecto.

Vuelo aéreo del emplazamiento y alrededores

Medio ambiente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Inmobilidaria Las Salinas

ALCANCE:
Project Management
Asistencia técnica especializada
Seguimiento en campo

CONTACTO
Germán Monge

  • Biorremediacion_Suelos_Vina_del_Mar_Chile_Las_Salinas_IDOM_00
  • Biorremediacion_Suelos_Vina_del_Mar_Chile_Las_Salinas_IDOM_00_a
  • Biorremediacion_Suelos_Vina_del_Mar_Chile_Las_Salinas_IDOM_02