0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Centro de Protonterapia Quirón Salud en Pozuelo de Alarcón

España

La protonterapia es en la actualidad la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Consiste en generar un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano. Por ello, esta terapia está indicada en pacientes pediátricos y en determinados tipos de tumores.

IDOM ha participado en el diseño y construcción del primer centro de tratamientos Oncológicos mediante Protonterapia construido en España, que comenzó a tratar pacientes a finales del año 2019.

Los trabajos desarrollados por el equipo de IDOM han consistido en la dirección y coordinación general del Proyecto, la redacción de los diferentes proyectos de Ingeniería de Estructuras e Instalaciones, así como los Servicios Nucleares necesarios para el proceso de Licenciamiento de la Instalación ante el Consejo de Seguridad Nuclear. También ha realizado la dirección de las obras de Ingeniería y la coordinación de la Instalación del Equipo durante la ejecución de las obras. El proyecto de Arquitectura y la dirección de obra correspondiente lo ha realizado ENERO Arquitectura.

El carácter multidisciplinar del Equipo de IDOM ha permitido ofrecer al cliente un servicio integral, especialmente adecuado para Proyectos de esta complejidad.

El Centro de Protonterapia tiene una superficie construida 2.380 m². Se organiza en tres áreas diferenciadas; la primera es la Asistencial -Clínica, dotada de consultas, área de diagnóstico (preparada para un PET-TAC) y área de despachos médicos y formación. La segunda es el área de tratamiento con protones, que contiene la sala de control y el búnker donde se encuentran la sala de tratamiento, el Gantry y la sala del ciclo-sincrotrón. Por último, están el resto de los cuartos destinados a almacenes, mantenimiento e instalaciones que sirven al edificio.

El equipo instalado cuenta con un sincrociclotrón que genera y acelera los protones hasta energías de 230 MeV y con un sistema de guiado y modulación del haz de protones de grandes dimensiones que dirige la radiación a la zona del paciente a tratar. El sistema de terapia de protones, denominado Proteus One® de IBA, incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar. Cuenta con los equipos más avanzados de toma de imágenes y puede girar 220 grados sobre el paciente para aplicar el haz de protones desde cualquier ángulo.

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Radioterapia de Protones S.L - QuirónSalud

ALCANCE:
Coordinación de la Instalación del Equipo Nuclear
Dirección de las obras de Ingeniería
Dirección y coordinación general del Proyecto
Proyectos de Ingeniería de Estructuras e Instalaciones
Servicios Nucleares

CONTACTO
Pablo Elorz Gaztelu

  • protontherapy center_Architecture_PM_01_IDOM_copyright Jorge Allende
  • protontherapy center_Architecture_PM_02_IDOM_copyright Jorge Allende
  • protontherapy center_Architecture_PM_03_IDOM_copyright Jorge Allende
  • protontherapy center_Architecture_PM_04_IDOM_copyright Jorge Allende
  • protontherapy center_Architecture_PM_05_IDOM_copyright Jorge Allende