0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Estaciones Prefocales para Telescopio ELT

Chile

Las dos estaciones prefocales para el ELT, ubicadas una en cada una de las plataformas Nasmyth a ambos lados de la estructura de telescopio ELT, son el último componente opto-mecánico antes de que la luz del gigante telescopio llegue a un foco. Ambas estaciones son equipos idénticos que tienen una huella de 4.5m x 5m y casi 9m de altura. Las Estaciones Prefocales define el eje óptico para todos los instrumentos que le suceden y contienen sistemas críticos para el correcto funcionamiento del ELT.

Este componente tiene una doble función. Por un lado, este sistema opto-mecánico de alta precisión propaga la luz recogida en el telescopio hacia instrumentos científicos y otros equipos de prueba. Por otro lado, por medio de tres brazos de detección, recoge y adapta la luz de hasta tres estrellas guía para su uso en la adquisición, guiado y detección de frente de onda.

Los espejos M6C y M6N, pulidos con una precisión de unos 30nm, se utilizan para transmitir la luz captada por el telescopio hacia los diferentes instrumentos. Cada uno de los espejos está instalado sobre mecanismos de alta precisión que les permiten posicionarse con una gran precisión a la vez que mantienen una estricta estabilidad durante una hora a pesar de los cambios de temperatura, de los movimientos inducidos por el telescopio y otros efectos. Los espejos se mueven de manera independiente con movimientos de traslación y rotación para redirigir la luz a los diferentes focos del telescopio (A1, A2 y Coudé) o para simplemente retirar los espejos del campo de visión.

Cada uno de los brazos de detección está equipado con tres cajas ópticas en las que se instalan las cámaras de detección de frente de onda y de imagen focal. Por un lado, la información producida por los detectores de imagen focal es utilizada para controlar el telescopio y obtener una imagen estable, mientras que la información obtenida de los sensores de frente de onda es clave para la obtención de imágenes nítidas mediante la aplicación de las tecnologías de óptica adaptativa. Es por ello que las Estaciones Prefocales son un subsistema crítico del telescopio ELT debido a su papel en la obtención de imágenes estables y nítidas. Además, la información recopilada por los brazos de detección también es utilizada para controlar el sistema de óptica activa que mantiene alineadas la óptica del telescopio y produce una calidad de imagen óptima a pesar de los efectos cambiantes del viento y otras perturbaciones en el telescopio.

El contrato cubre el diseño, la fabricación, el ensamblaje, la integración y la entrega de estos componentes para ELT.

El ELT será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo, actualmente en construcción. Parte de la agencia del Observatorio Europeo Austral (ESO), se encuentra en la cima de Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

 

Render artístico de la Estación Prefocal A  del ELT. /  Imágenes cortesía de ESO/L. Calçada, IDOM 

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
ESO (European Southern Observatory)

ALCANCE:
Diseño
Fabricación
Montaje
integración
Verificación

  • Prefocal_Stations_ELT_Extremely_Large_Telescope_Chile_IDOM (1)
  • Prefocal_Stations_ELT_Extremely_Large_Telescope_Chile_IDOM (2)
  • Prefocal_Stations_ELT_Extremely_Large_Telescope_Chile_IDOM (3)
  • Prefocal_Stations_ELT_Extremely_Large_Telescope_Chile_IDOM (4)
  • Prefocal_Stations_ELT_Extremely_Large_Telescope_Chile_IDOM (5)