0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Esclusa del Puerto de Sevilla

España

Actualmente el Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, con un tráfico anual de 4,5 millones de toneladas. Las dimensiones de la nueva esclusa son de 434 m de longitud y 40 de manga. Además de garantizar la protección de Sevilla frente a nuevas riadas, esta esclusa permitirá aumentar el transporte marítimo de corta distancia, permitiendo la entrada de barcos de hasta 292 m de eslora. También, se trasladó el muro de defensa frente a inundaciones de la ciudad a 2 km de su emplazamiento actual

El puerto fluvial más grande de España

Como obras complementarias, se han construido 5,65 km de viales y 3,43 km de vía ferroviaria, así como tres puentes basculantes de 40 m de luz (dos de carreteras y uno de ferrocarril), que permiten el tráfico rodado sobre la esclusa. La adecuación del canal de navegación al calado de la esclusa ha requerido dragado de profundización en unos 2 km del cauce del Río Guadalquivir.

Estructuralmente, la obra está compuesta de dos grandes muros de gravedad simétricos respecto al eje longitudinal, con alturas comprendidas entre los 17 y 20 m. Las puertas seleccionadas son de tipo corredera, se mueven perpendicularmente al eje de la esclusa, apoyadas y colgadas sobre dos carretones extremos y diagonalmente opuestos. En total, se construyeron cuatro puertas. El sistema de vaciado y llenado se realiza mediante cuatro galerías embebidas en la estructura, que permiten equilibrar los niveles a ambos lados de las puertas. Esta operación se realiza por gravedad, controlándose el flujo de agua mediante cuatro grandes compuertas del tipo tajadera.

Actualmente, Sevilla es una referencia en el transporte marítimo de corta distancia.

Sistemas de transporte

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Autoridad Portuaria de Sevilla

ALCANCE:
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra
Puesta en marcha
Supervisión y control de las operaciones de mantenimiento
Ingeniería para la asistencia técnica y supervisión en fase de explotación

  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA2
  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA4
  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA3
  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA5
  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA6
  • IDOM_ESCLUSA_SEVILLA