Ingeniería de detalle para la planta de bioetanol en Hugoton, Kansas
EEUU
La planta de bioetanol ubicada en Hugoton, Kansas, destaca por su producción de etanol de segunda generación (2G) a partir de biomasa local y su capacidad de cogeneración eléctrica renovable. IDOM ha desarrollado la ingeniería de detalle para tres unidades clave de esta planta de bioetanol, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad del proyecto, parcialmente financiado por el Departamento de Energía de EEUU.
Situada en Hugoton, Kansas (EEUU), la planta de producción de etanol a escala comercial de Abengoa utiliza alrededor de 300.000 toneladas secas de biomasa de «segunda generación», 2G, (residuos agrícolas de origen local) para la producción de más de 25 Mgal de etanol lignocelulósico (etanol 2G) y 21 MW de electricidad renovable. La planta cuenta con un área de cogeneración de energía eléctrica que le permite operar como productor autosuficiente de energía renovable.
Abener Ghenova Engineering (Abengoa Group) ha desarrollado con IDOM la ingeniería de detalle de esta nueva planta, proyecto parcialmente financiado por el US Department of Energy.
IDOM ha desarrollado la ingeniería de detalle para 3 de las 6 plantas de la instalación:
- Planta de cogeneración (biomasa), sistemas de enfriamiento y planta de agua y almacenamiento.
- Almacén de etanol.
- Unidad de destilación/deshidratación.
El alcance de los servicios prestados por IDOM ha correspondido a la ingeniería civil, y las instalaciones de electricidad, mecánica e instrumentación y control de las tres plantas citadas.