0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Torre Iberdrola

España

El edificio de Torre Iberdrola, ubicado en el céntrico barrio de Abandoibarra en Bilbao, se inauguró en el año 2011.

La torre alcanza una altura de 165 m repartidos y más de 50.000 m2

El diseño arquitectónico lleva la firma de César Pelli, y la Ingeniería y la Dirección de Obra corrieron a cargo de un equipo multidisciplinar de IDOM. El cliente es la sociedad Torre Iberdrola, conformada por diferentes entidades con una presencia mayoritaria de Iberdrola. La torre alcanza una altura de 165 m repartidos en 41 plantas y más de 50.000 m2.

Más información

Por tratarse de un edificio en altura, dispone de varios grupos de bombeo para extinción contra incendios, cubriendo los diferentes tramos de presión del edificio. Con ellos se da servicio, entre otros sistemas, a una cobertura total de rociadores automáticos. Al mismo tiempo, toda la fachada del edificio, compuesta por un gran muro cortina, está protegida con un sistema de rociadores de tipo pared a lo largo de todo el perímetro, en cada planta, evitando el desarrollo de un hipotético incendio a través de la fachada. Los cuartos técnicos que albergan equipamiento eléctrico se protegen con sistemas de extinción automática mediante gases. Por el contrario, el CPD, donde se integran todos los sistemas de seguridad y control del edificio, está protegido mediante sistemas de agua nebulizada.

Una gran parte de las plantas de la torre están reservadas para alquiler de oficinas a otras empresas, permitiéndose hasta cinco tipologías diferentes de oficinas por planta. Para tales circunstancias, el sistema de Detección y Alarma de Incendios está concebido para dar flexibilidad a la par que seguridad a cada una de las diferentes tipologías de alquileres. Por otro lado, el sistema de Detección de Incendios controla la totalidad del edificio, reportando al Control Centralizado y a los Servicios de Seguridad del mismo. A su vez, en caso de emergencia, se establece una comunicación directa con los Servicios de Extinción de la ciudad.

Dentro de las medidas de sostenibilidad toma un protagonismo específico la eficiencia en la gestión del agua. En este apartado se han implementado una serie de actuaciones entre las que conviene resaltar el control de la escorrentía y la limpieza de sólidos disueltos en la lluvia, la utilización de sistemas de bajo consumo de agua y la reutilización de aguas grises y agua de lluvia.

Se recuperan las aguas grises de las plantas sobre rasante y se tratan para reutilizarlas en los inodoros y urinarios de las plantas de locales de alquiler. También se aprovecha el agua de pluviales de la cubierta.

El sistema se compone de 3 depósitos de acumulación de agua (agua pluvial, agua gris y agua tratada), equipo de filtración y tratamiento (filtro de arena y lámpara UV), equipo de desinfección, asegurando la calidad de agua, y grupos de presión para distribución de agua tratada.

En el diseño de su estructura, IDOM realizó diversos análisis de CFD enfocados a estimar el efecto de las cargas de viento. Así, estos estudios permitieron determinar las fuerzas y momentos globales sobre la estructura y la obtención de los coeficientes de presión, para poder llevar a cabo un diseño adecuado de la estructura global del edificio. Asimismo se determinaron las presiones locales en la fachada, para poder dimensionar adecuadamente las fijaciones del muro cortina, y se estudiaron también las trayectorias de partículas, análisis de confort de los usuarios, etc.

Los resultados obtenidos de los análisis de CFD fueron satisfactoriamente correlacionados con los ensayos de túnel de viento, y permitieron un correcto y ajustado dimensionamiento del edificio frente a las acciones del viento.

 

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
A.I.E.
Torre Iberdrola

ALCANCE:
Proyecto de instalaciones y estructuras
Dirección obra

  • Ibedrola_Tower_03_Building_Idom_AlfonsoCalza
  • Iberdrola_Tower_02_Building_Idom_AlfonsoCalza