Vulnerabilidad al cambio climático en la Red Natura 2000: Análisis y propuestas para la conservación de hábitats
España
La vulnerabilidad al cambio climático en la Red Natura 2000 representa uno de los principales retos para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Esta red de áreas protegidas, formada por zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves, tiene como objetivo garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más amenazados de Europa.
La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Consta de zonas especiales de conservación y de zonas de especial protección para las aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.
IDOM ha llevado a cabo el análisis de la exposición del cambio climático de la Red Natura 2000, así como de los hábitats de interés comunitario y regional.
En base al citado análisis, se han desarrollado una serie de indicadores que definen la vulnerabilidad y riesgo de dichos hábitats; a partir de estos indicadores, se han propuesto una red de refugios climáticos y se ha rediseñado la red existente de espacios protegidos.
CLIENTE:
IHOBE
ALCANCE:
Modelización de distribución de hábitats
Ordenación de espacios naturales protegidos