0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Domo del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)

Chile | EEUU | España

El GMTO ha publicado un comunicado de prensa (inglés) en el que anuncia que IDOM ha resultado adjudicataria en el Diseño Final del Domo del Telescopio Gigante de Magallanes.

El Telescopio Gigante de Magallanes ha anunciado que ha adjudicado a IDOM, una prestigiosa empresa de ingeniería y arquitectura con sede en España, un contrato para completar el diseño del domo del telescopio antes de 2024. La adjudicación se ha producido tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección de los diseñadores del domo, basado en un detallado conjunto de criterios que incluían la experiencia del equipo de diseño, los enfoques propuestos para retos de diseño específicos, la incorporación de la gestión de la seguridad en el proceso de diseño, etc.

El diseño del domo superior, de 4.800 toneladas métricas, es un reto de ingeniería particularmente difícil, ya que tendrá que proteger los espejos gigantes del telescopio de terremotos y condiciones meteorológicas extremas, modular la velocidad del viento y la temperatura, y revelar siete de los espejos más grandes del mundo para realizar observaciones científicas del cielo nocturno sin obstrucciones. El diseño del domo también utiliza las últimas tecnologías y prácticas de construcción para ser lo más sostenible posible. Una vez operativo a finales de la década de 2020, el Telescopio Gigante de Magallanes producirá las imágenes más nítidas y detalladas jamás tomadas de nuestro universo, diez veces superiores a las del famoso telescopio espacial Hubble y cuatro veces superiores a las del telescopio espacial James Webb.

«Tras una exhaustiva evaluación de los diseñadores, IDOM demostró tener los conocimientos, la experiencia y la pericia necesarios para resolver los retos de diseño asociados a las condiciones ambientales del emplazamiento del telescopio, especialmente las condiciones sísmicas y meteorológicas locales», declaró el Dr. Bruce Bigelow, director del Domo del Telescopio Gigante de Magallanes. «Si añadimos el tamaño, la funcionalidad y las condiciones ambientales al reto del diseño, la fabricación eficiente, especialmente la construcción modular y fuera del sitio, son aspectos clave para que la construcción del domo sea segura, fiable y asequible. Estamos encantados de trabajar con IDOM para hacer realidad el diseño del domo.»

Con sede en Bilbao (España), IDOM cuenta con 45 oficinas en todo el mundo que ofrecen soluciones globales de diseño para una amplia parte del entorno construido. El grupo de Análisis y Diseño Avanzado de IDOM dirige el diseño del domo. Sus ingenieros desarrollan estructuras especiales y móviles, sistemas de ensayo, instrumentos e instalaciones para astrónomos, físicos nucleares y de partículas, y otros campos de investigación avanzada.

«IDOM se enorgullece de trabajar en este proyecto de talla mundial. Nuestro equipo multidisciplinar de ingenieros está bien posicionado para resolver tanto los desafíos técnicos como prácticos de esta complicada máquina», dijo Tom Lorentz, presidente de operaciones en EE.UU. de IDOM. «El equipo de IDOM combina diseño de clase mundial y experiencia en gestión de la construcción en estructuras móviles grandes y complejas, con conocimiento de primera mano de las prácticas de construcción civil y específicas del sitio y las capacidades de los contratistas chilenos locales.» IDOM ha realizado notables contribuciones al diseño y construcción de instalaciones astronómicas, incluyendo el desarrollo de componentes para el Gran Telescopio Canarias, el domo y los sistemas térmicos para el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, la consultoría para el Telescopio de Treinta Metros, el diseño para el Explorador Espectroscópico Maunakea, y el diseño conceptual para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Diseñado para resistir

El domo de 65 metros de altura del Telescopio Gigante de Magallanes debe superar dos retos clave para proteger sus espejos gigantes: los terremotos extremos y las condiciones meteorológicas. El Telescopio Gigante Magallanes se está construyendo en el Observatorio Las Campanas, en el desierto chileno de Atacama, uno de los desiertos más secos y con mayor actividad sísmica del mundo. Con una media de seis terremotos al mes, el emplazamiento expondrá el telescopio y el domo a eventos sísmicos regulares. El diseño del domo proporciona al pier del telescopio un sistema de aislamiento sísmico que puede sobrevivir a los terremotos más fuertes previstos durante los 50 años de vida útil del observatorio y permitirá que el telescopio vuelva a funcionar rápidamente después de los eventos sísmicos más frecuentes, pero menos intensos, que se experimentan varias veces al mes. El clima extremo del desierto también requiere un sistema de control climático robusto para evitar que los fuertes vientos y los cambios de temperatura afecten a los espejos gigantes del telescopio y a sus avanzadas tecnologías ópticas. Estos sistemas automatizados son capaces de proteger el telescopio de las oscilaciones diarias de temperatura, para proporcionar un entorno de observación óptimo durante toda la noche.

Centrados en la eficiencia y la sostenibilidad

Incluso antes de que la pandemia mundial creara retos sin precedentes en la cadena de suministro y escasez de materiales, la fabricación y logística eficientes han seguido siendo la prioridad en el proceso de diseño del domo. Por ello, el diseño del domo utiliza una serie de enfoques de construcción, utilizando materiales y mano de obra locales, para controlar los costes y minimizar la huella de carbono de la construcción y las operaciones.

IDOM está diseñando el domo del Telescopio Gigante de Magallanes para que sea lo más sostenible posible, utilizando las últimas tecnologías y prácticas de diseño medioambiental. En la actualidad, la obra depende del Sistema Eléctrico Nacional chileno, que se abastece principalmente de energías renovables. La Corporación GMTO tiene previsto construir su propio tendido eléctrico para conectarse a la red chilena, con el fin de aprovechar las fuentes de energía renovable existentes. Las instalaciones del observatorio emplearán tecnologías eficientes desde el punto de vista energético e hídrico, incluido un sistema de tratamiento y recuperación de aguas grises para reducir significativamente el consumo de agua.

Imágenes cortesía de GMTO Corporation

Astronomía y Espacio : Estructuras Singulares

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
El prestigioso estudio de ingeniería y arquitectura IDOM se enfrenta a los rigurosos requisitos de diseño del domo del Telescopio Gigante de Magallanes para permitir la observación del cielo nocturno sin obstáculos.

CLIENTE:
GMTO Corporation

ALCANCE:
Arquitectura e Ingeniería para el Diseño Conceptual
Arquitectura e Ingeniería para el Diseño Conceptual, Esquemático y Detallado
Diseño esquemático y de detalle
Esquemático y Detallado

CONTACTO
Armando Bilbao ( aba@idom.com )

  • ENC_1_NOCHE
  • 1-pag1
  • 2-ERS 4
  • 32
  • AXO_3.2
  • SITE_4