0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Actualización de la Calculadora Colombiana de Carbono 2050

El equipo de Cambio Climático trabaja actualmente en la actualización de la Calculadora Colombiana de Carbono 2050, una herramienta que permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar diferentes escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, así como modelar las medidas de mitigación frente a estos escenarios. Esta nueva versión de la Calculadora estará disponible muy pronto para los usuarios.

La Calculadora de Carbono 2050 es una iniciativa impulsada por el BEIS (UK Government’s Department for Business, Energy & Industrial Strategy) y dotada con 3M£ para apoyar a los gobiernos de países en desarrollo a construir su versión del modelo de emisiones y energético de la Calculadora 2050 del Reino Unido. Se trata de una herramienta para medir y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático, con el objetivo de ayudar a los gobiernos, empresas y organizaciones a establecer metas y políticas ambientales efectivas para reducir las emisiones y avanzar hacia una economía baja en carbono, que cumpla con los objetivos marcados para 2050.

En la actualidad existen varias Calculadoras 2050 en todo el mundo, que se van adaptando a las características y necesidades específicas de cada región y se actualizan regularmente para reflejar los avances científicos y tecnológicos en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, Colombia lanzó la suya en 2015. Debido al transcurso de los años, y en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, el Gobierno de Colombia decide actualizarla. Es en este proyecto en el que IDOM tiene el placer de participar junto con el Ministerio de Ambiente de Colombia (MinAmbiente), Mott MacDonal y el BEIS.

La Calculadora Colombiana de Carbono 2050 permite la proyección de 4 escenarios distintos en las 29 medidas de mitigación propuestas para los sectores clave de la economía del país (Energía, Industria, Residuos, Edificaciones, Transporte, Agricultura, Ganadería y Bosques) considerando el balance de la oferta y la demanda de energía. Como ejemplo, en relación con el sector de la electricidad, la medida propuesta consiste en la transición a un sistema de generación eléctrica renovable no convencional: cada trayectoria modifica la matriz energética del país, siendo el escenario 1 la matriz actual y evolucionándolo hasta una matriz basada en energías renovables en el escenario 4, el más ambicioso.

Adicionalmente a la actualización de la información que alimenta la herramienta, el equipo de IDOM se encarga de convertir la calculadora en una herramienta fácil de utilizar, amigable y predecible, para la que el usuario no necesita extensos conocimientos de uso. Asimismo, se plantea el desarrollo de tres proyectos piloto de modelos regionales, con el fin de que cada territorio pueda modelar su caso particular basado en los Planes Territoriales de Cambio Climático.

Finalmente, la Calculadora Colombiana de Carbono 2050 se diseña para abordar las particularidades del país y se ha enfocado en fomentar la participación de diferentes actores, como empresas y ciudadanos, promoviendo así una conciencia colectiva sobre la importancia de la mitigación del cambio climático. Es un orgullo para IDOM poder formar parte de este camino hacia un futuro más sostenible en Colombia.

 

mayo 30, 2023

Medio Ambiente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

FOTO / IMAGEN
Taller de validación de los datos contenidos en la Calculadora Colombiana de Carbono 2050, en el que participaron técnicos de los distintos sectores considerados en la herramienta. Bogotá, marzo de 2023.