0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Avances en sostenibilidad. IDOM presenta en Creta el proyecto de distrito de red geotérmica para Madrid Nuevo Norte

Los pasados 22 y 23 de febrero se llevó a cabo la Primera Asamblea General del proyecto PROBONO en Creta, Grecia. Este proyecto innovador, cuyo objetivo es diseñar e implementar soluciones para la regeneración urbana que sean escalables y que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo, está cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa H2020, y cuenta con la participación de 46 socios de 13 nacionalidades distintas, entre ellos IDOM.

Para testar la viabilidad del proyecto, se han seleccionado seis distritos de ciudades europeas, llamados Living LABs, que incluirán entre sus objetivos el balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.

Como parte del consorcio, IDOM es responsable del diseño de la red de distrito geotérmica correspondiente al Living LAB de Madrid, en el que también participan ACCIONA, Crea Madrid Nuevo Norte, antes Distrito Castellana Norte, y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

La innovadora red de distrito geotérmica diseñada por IDOM es de baja temperatura y completamente enterrada, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente, sin impacto visual ni acústico en la ciudad y con capacidad de crecimiento orgánico. Como parte del proyecto, está previsto que se construya un tramo piloto basado en la propuesta conceptual que IDOM presentó para Madrid Nuevo Norte hace dos años.

En la Asamblea General en Creta, Clara Guzmán y Toño Villanueva, representantes de IDOM, presentaron los avances en el diseño de la red. Es importante destacar que el proyecto de ejecución de los módulos de intercambio geotérmico y de la propia red de distribución térmica ya ha sido finalizado y entregado.

Este proyecto también involucra a las ciudades de Aarhus, Praga, Porto, Bruselas y Dublín, lo que lo convierte en una iniciativa verdaderamente internacional y colaborativa. Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto, y de contribuir a la construcción de un futuro más sostenible

marzo 6, 2023

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin