0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

¿Cómo ayudamos a conseguir un futuro sostenible?

Transmitiendo nuestro know how a las nuevas generaciones

El presente está en nuestras manos y podemos trabajar para mejorarlo, pero ¿y el futuro? ¿Qué pasará cuando ya no dependa de nosotros? ¿Cuál será nuestro legado? Desde nuestro punto de vista, una de las formas más efectivas de conseguir que los profesionales del futuro continúen trabajando en aras de la sostenibilidad es transmitirles su importancia desde la más tierna infancia. Y nuestra mejor forma de colaborar para que se continúe avanzando en esa dirección es aportar nuestro know how. Por esa razón consideramos la vertiente educativa y de transferencia de conocimiento fundamental y participamos constantemente en talleres, seminarios, conferencias, tanto en colegios como en universidades y otros entornos.

El pasado mes de abril, nuestra compañera Victoria Fernández Añez organizó un taller “Crea tu ciudad sostenible” en el colegio Antonio Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid) para niños de entre 5 y 12 años. Nuestra intención es replicarlo en otros colegios e implicar a más compañeros en el proyecto.

Entre el 19 y el 20 del mismo mes, y con motivo del día de la tierra, Julia Gómez Goenaga, arquitecta de nuestro equipo de sostenibilidad, participó como ponente en el evento Green Planetscovery 2023, organizado por EELISA Discovery y EELISA Green Planet de la comunidad EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) junto con UPM Tule (Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones). La jornada, que se desarrolló en la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, tenía como objetivo reunir a profesionales del área de la arquitectura y la ingeniería, en su mayoría antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, para dar visibilidad a los retos profesionales relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por último, el 24 de abril, Victoria Fernández dio una charla en la escuela de arquitectura de la UPM sobre nuestro trabajo en el ámbito de Mixed Use, en la que participó también nuestra compañera Ana Meléndez.

Victoria mostró cómo en el ámbito de Mixed Use se enfocan los proyectos desde cuatro puntos de partida o ecosistemas: el ecosistema sostenible  (desde la perspectiva de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible), el ecosistema conectado (desde la perspectiva de la conectividad y la ciudad Inteligente más allá de los aspectos meramente tecnológicos), el ecosistema eficiente (en el marco del análisis de los flujos de materia y energía y el enfoque de economía circular) y el ecosistema habitable (centrado en la persona y la sociedad, recogiendo las reflexiones y directrices de Habitat III).

Ana Meléndez, por su parte, intervino para explicar un caso práctico, el de las viviendas de SCWaP, exponiendo cómo se había cooperado entre arquitectas especializadas en diferentes escalas para llevar a cabo la propuesta.

mayo 19, 2023

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

¿Qué es SCWaP?

SCWaP es el acrónimo de Smart City with a Purpose, una propuesta para un nuevo desarrollo en un terreno libre enmarcado por los nuevos crecimientos de Riad. La estructura urbana propuesta tiene como objetivo concentrar la actividad alrededor del wadi (cauce seco que se inunda periódicamente) creando un gran parque central rodeado de equipamientos que conecta dos núcleos principales de uso mixto en un entorno residencial. La sostenibilidad ha guiado los criterios de diseño de este desarrollo urbano, respetando la orografía natural, diseñando con respecto a criterios bioclimáticos y de orientación y trabajando con criterios de infraestructura verde.

FOTO / IMAGEN
@jcomp para Freepik