0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Golfo de Fonseca, un compromiso estratégico

XVI Reunión Técnica Trinacional para el desarrollo de la Región

“Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad» fue el principio rector de la Declaración de Managua, firmada en 2007 por los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua para convertir al Golfo de Fonseca en una región próspera.

Desde entonces, los tres Gobiernos han profundizado ese acercamiento y diálogo, y han acordado en elaborar un Plan Maestro de carácter trinacional que contemplara proyectos de inversión para el desarrollo sostenible de la región. Finalmente, en 2017, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidió apoyar esta iniciativa con el financiamiento de los estudios, sumándose como aliado estratégico a este compromiso.

En este contexto, el pasado noviembre se celebró la XVI Reunión Técnica Trinacional del Golfo de Fonseca en Managua, Nicaragua. La sesión estuvo liderada por el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el Ministro de Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, y la Sub Secretaria de Cooperación de Honduras, María Nasser. El evento sirvió para evaluar los avances del Plan Maestro Trinacional y contó con la participación de representantes del BCIE y de IDOM, responsable de elaborar el Plan.

Por su relevancia, el encuentro tuvo bastante repercusión en la prensa y redes sociales:

diciembre 20, 2018

Ciudades

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Proyectos estratégicos

El Plan incluye el diseño de proyectos estratégicos de inversión pública y público-privada en materia económica con enfoque de sustentabilidad ambiental. Su objetivo es generar un clima de negocios favorables con incentivos administrativos, económicos y fiscales que atraigan inversiones nacionales e internacionales y, con el fin último, de generar empleos de calidad.

Para la priorización de los proyectos estratégicos se contemplan los siguientes: un Corredor logístico-industrial sobre la carretera Panamericana, tres Zonas Económicas Especiales orientadas a la atracción de agroindustria, un Centro Logístico en la frontera de El Salvador y Honduras, un Ferry trinacional para transporte de mercancías entre los puertos existentes, un Centro de Innovación Tecnológico para el sector agroalimentario y un Plan trinacional de desarrollo turístico.

CONTACTO
Daniel Rubio ( drubio@idom.com )