0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Infraestructura verde y SbN para garantizar la seguridad hídrica en Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) confió en IDOM el desarrollo de un portafolio de proyectos de infraestructura verde y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) de corto y mediano plazo que contribuyera a garantizar la seguridad hídrica en la capital de Colombia.

El proyecto desarrollado por IDOM ha buscado proporcionar soluciones innovadoras que aseguren la calidad y el suministro de agua en la capital colombiana y se ha construido de manera participativa junto a la EAAB y a el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel de prefactibilidad para los tres sistemas de abastecimiento bogoteños (Tibitóc-Norte, Chingaza y Sumapaz-Sur).

Para la elaboración de este proyecto, se realizó un primer análisis y diagnóstico de los tres sistemas hídricos, que incluyó una evaluación ambiental, la identificación de la infraestructura de presas, plantas de tratamiento de aguas, ríos, infraestructura verde, áreas protegidas y núcleos urbanos abastecidos. Además, se llevó a cabo un estudio normativo y de agentes interesados que proporcionó información sobre los instrumentos y responsables que proporcionan y garantizan el agua en la capital. A partir de esta caracterización, se definieron los objetivos de inversión de una futura estrategia a desarrollar para la mejora de la calidad del agua, y se priorizaron las mejores áreas (en forma de predios) para desarrollar estas actividades.

En una segunda parte, el nivel estratégico del proyecto se aterrizó hasta proyectos piloto para demostrar el potencial de las SbN, en concreto de las más innovadoras. Debido a la amplitud del área de estudio y la falta de estudios previos, se diseñó desde cero una metodología de priorización de los numerosos predios analizados mediante el uso de softwares de cuantificación de servicios ecosistémicos. Asimismo, se realizó un análisis multicriterio para la priorización al más largo plazo, con un enfoque más allá del hídrico.

Como resultado, se encontró que 11 predios eran los más adecuados para realizar inversiones costo-efectivas de SbN. Tras conversaciones con EAAB, estos se acotaron a 4, uno en el sistema Norte, otros dos en el sistema Chingaza y, finalmente, un último en el sistema Sur. El equipo de trabajo buscó por lo tanto desarrollar SbN que se adaptaran a las necesidades de cada predio, proponiendo restauración y conservación como norma general, pero también ecotonos mejorados para la contaminación difusa en zonas agrícolas, o biofiltros secuenciales para recuperar cursos de agua en zonas donde estos son intermitentes.

En combinación con la infraestructura ya existente (plantas de tratamiento de agua y embalses), se estima que Bogotá podrá garantizar un consumo de agua limpio, seguro y más económico. Todo gracias a la infraestructura verde que este proyecto ha desarrollado, que repercutirá además en la mejora de la biodiversidad de la zona y en la salud y bienestar de los ciudadanos.

 

mayo 8, 2023

Medio Ambiente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin