0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Consejo Estratégico del Proyecto “Mujer e Ingeniería”

Almudena Bautista se incorpora al equipo presidido por la reina

El proyecto «Mujer e ingeniería» vio la luz en el año 2016, como respuesta a la constatación por parte de las universidades de ingeniería de que se estaba reduciendo el número de estudiantes en general y, en particular, de mujeres.

Se trata de un proyecto social e integrador, que cree en la diversidad, cuyo objetivo es normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología y dar a conocer lo que la ciencia, la tecnología y la ingeniería aportan a la calidad de vida de las personas y a la sostenibilidad del planeta.

El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar la reunión de constitución de su consejo estratégico que cuenta con la reina como presidenta de honor y la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, como presidenta, y del que ha entrado a formar parte Almudena Bautista, ingeniera industrial y socia de IDOM.

El proyecto, dirigido por Sara Gómez en consenso con Marita Vallet, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería, y Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, pretende fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los niños, niñas y jóvenes; poner en valor la ingeniería, resaltando su vertiente social; dar visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito STEM y contribuir a romper el “techo de cristal”; y convertirse en referente nacional e internacional. Cuenta con más de 30 instituciones, administraciones y empresas colaboradoras y más de 50.000 seguidores en redes sociales.

Los miembros del consejo estratégico deberán aportar su opinión sobre las acciones propuestas y llevadas a cabo, ser embajadores del proyecto y participar en algunas iniciativas, entre otras funciones.

diciembre 16, 2020

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades realizadas y programadas para 2021

  • TECHMI. Actividad realizada en centros de educación secundaria con el fin de fomentar el interés de los niños y jóvenes por la investigación, la innovación, la ciencia y la ingeniería, con participación de más de 2.000 estudiantes en total.
  • Sesiones de “role models” M&I con niños y jóvenes en centros de educación primaria, secundaria y FP (realizadas en más de 200 centros) con el objetivo de incrementar la motivación para elegir carreras científico-tecnológicas, con ponentes ingenieras junior de la comunidad M&I (más de 2.500 personas) y de las empresas patrocinadoras del proyecto.
  • Programa de mentoring M&I en el que profesionales con puestos de responsabilidad en compañías patrocinadoras del proyecto acompañan, compartiendo su experiencia, a jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios en Ingeniería. Su principal objetivo es la identificación y captación de talento STEM femenino.
  • Programa de mentoring in company en el que profesionales con puestos de responsabilidad en empresas (mentoras y mentores) acompañan, compartiendo su experiencia, a ingenieras y otras profesionales que acaban de incorporarse a la compañía. Programa desarrollado en ADIF.
  • Acuerdo con la asociación “empoWErment4STEAM” para realización de jornadas de fomento del emprendimiento en mujeres.
    Jornadas dentro del programa “Ellas, líderes del cambio tecnológico”, organizado con ORACLE, con la colaboración de ADIF, RED Eléctrica y NIPPON GASES.
  • M&I Start! Iniciativa para ayudar a las jóvenes con vocación emprendedora a diseñar nuevos modelos de negocio y desarrollar sus startups.

FOTO / IMAGEN
A la izquierda, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y la presidenta del Consejo, Elena Salgado. En el centro a la derecha, Almudena Bautista