0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Soluciones innovadoras para aerogeneradores offshore de gran potencia

Proyecto SEAPOWER - IDOM lidera el desarrollo de la solución fija

El objetivo del proyecto SEAPOWER es impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (más de 10 MW).

La iniciativa ha comenzado en 2019, con un consorcio compuesto por 10 empresas vascas de referencia del sector eólico offshore, entre las cuales se encuentra IDOM. Cuenta con un presupuesto de 5,3 M€ para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Uno de los factores diferenciales de Seapower es que supone la primera colaboración a gran escala en el ámbito de la eólica offshore entre las grandes ingenierías vascas y los principales fabricantes de estructuras y componentes.

El proyecto está liderado por la ingeniería SENER, que además coordinará las actividades en torno a la solución flotante. IDOM estará a cargo de la solución fija, mientras que dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, HAIZEA WIND y NAVACEL, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente. Completan el consorcio ALKARGO, fabricante de transformadores; DITREL, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador; ERREKA, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore; JASO Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación; MUGAPE, experto en revestimientos superficiales anticorrosión y NAUTILUS Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante. El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y Tekniker) así como por el Cluster de Energía.

Se trata de un proyecto con importantes retos, motivados por las exigencias que el gran aumento de potencia y tamaño en el que están inmersos los aerogeneradores offshore suponen para el resto de los elementos de los parques, tanto para los de carácter estructural como son la cimentación (ya sea fija o flotante), la pieza de transición y la torre, que van a estar sujetos a cargas mucho mayores, como para los equipos eléctricos de evacuación de potencia. Todo ello, además, en un ambiente hostil como es el mar, con altos niveles de corrosión.

El proyecto se presentó en el stand «Offshore Wind Basque Country» promovido por el  Cluster Energía – Basque Energy Cluster en el evento Offshore de WindEurope celebrado en Copenhague a finales de noviembre de 2019 (ver información ampliada)

marzo 23, 2020

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CONTACTO
Imanol Urkiaga ( iua@idom.com )