0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Reactores nucleares de cuarta generación como fuente de propulsión del tráfico marítimo

El transporte marítimo es en su conjunto uno de los mayores productores de CO2. Si lo considerásemos como un estado, estaría en el sexto lugar, ligeramente por encima de Alemania. Por lo tanto, el reto al que se enfrenta el sector es de un gran calado y solo soluciones innovadoras y socialmente responsables podrán solventar el problema.

Hoy día la energía nuclear está en el candelero y se vislumbra como parte de la solución a algo tan aparentemente inocuo y familiar como el CO2, pero responsable del calentamiento global y del cambio climático.

En línea con esta lucha contra el calentamiento global, la incorporación de reactores nucleares de cuarta generación (sostenibles, anti-proliferación y económicamente viables) como fuente de energía y de propulsión del tráfico marítimo sería algo tan positivo, que ya hay varias empresas de nueva creación (Seaborg & Hyundai Heavy Industries, Corepower, Thorcon, etc.) e importantes consorcios (Samsung Heavy Industries & KAERI) consolidando sus posiciones en un nicho de mercado de gran potencial.

Aportando conocimiento técnico y ganas de contribuir a un futuro sostenible, el consorcio liderado por la NTNU (Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega) y del que IDOM forma parte, está trabajando en la descarbonización del tráfico marítimo y con ello, en mejorar la calidad de vida de todos, así como en la mejora de la herencia que legaremos a las futuras generaciones. Merece la pena mencionar que el proyecto NuProShip I está siendo financiado por organismos gubernamentales noruegos, lo que denota su compromiso con soluciones innovadoras enfocadas a solucionar problemas reales sin caer en ideologías estériles.

Ha sido un honor que esta prestigiosa universidad haya contado con IDOM NS para liderar el paquete de trabajo encargado de la denominada, Isla Nuclear, que no deja de ser el corazón de ese buque propulsado por energía nuclear. Entre las tareas que se llevarán a cabo está la selección de los mejores modelos de reactores adaptables a la finalidad mencionada. Esta selección se llevará a cabo utilizando la metodología del Análisis Jerárquico de Procesos, metodología utilizada en diversos campos para la toma de decisiones en entornos complejos. Una vez seleccionados los reactores mejor adaptados, se procederá con los análisis neutrónicos utilizando modelos 3D desarrollados internamente y que servirán por ejemplo, para calcular el peso del blindaje necesario para que puedan ser operados con seguridad para la tripulación, el público y el medio ambiente.

Una vez demostrada la viabilidad técnica y económica de estar propuesta, la NTNU optará a nueva financiación gubernamental para acometer los que ya sería la fase de ingeniería, en la que se tratará de adaptar esta propuesta a un buque gasero existente, en colaboración con la empresa armadora, la cual ya ha demostrado su interés.

marzo 17, 2023

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin