0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Transporte Público de Bizkaia

PATENTE DE RECARGA DE "BARIK", LA TARJETA INTEROPERABLE SIN CONTACTO

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha concedido la Patente de Invención, con carácter nacional y por 20 años, al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta sin contacto («smartcard»), Barik, a través del teléfono móvil, según un método que preserva la seguridad del sistema. La aplicación para la recarga de la tarjeta está disponible en Google Play.

La invención es atribuida oficialmente a los tres ingenieros Juan Luis Isasi (CTB), Xabi Elustondo (IDOM) y Dani Fernández (SMARTING) y la titularidad la ostenta el CTB.

El proceso de solicitud arrancó hace dos años, buscando que ninguna entidad (bancaria o de otro tipo) se adelantara en el registro y explotación privada de una innovación promovida desde el interés público. Ha sido un proceso minucioso en el que las autoridades han examinado la novedad de la invención, realizando incluso un barrido a nivel mundial para dictaminar si era o no susceptible de recibir la acreditación.

IDOM viene colaborando con el CTB desde el diseño del Sistema completo de Ticketing o Recaudo Barik, su implantación, Sistema de Administración y Gestión SAGB («clearing house»), seguridad SAM y HSM, junto con un soporte a su explotación y continua expansión.

noviembre 6, 2017

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Cifras récord

El número de tarjetas Barik en circulación es de 1,5 millones. En el momento de escribir este artículo, la cifra de recargas por móvil es ya equivalente a la de recargas mediante la red bancaria de cajeros automáticos. Y sigue creciendo.

 

CONTACTO
Xabi Elustondo González-Pinto ( xabi.elustondo@idom.com )

FOTO / IMAGEN
Equipo de ticketing: Jagoba Valencia (Cámara de Compensación y web), Raúl Mayo (Modos Ferroviarios y Red de Recarga Atendida), Ibai Ormaza (Autobuses, otros Modos y Red Bancaria), Xabi Elustondo (director de proyecto, apk, mapping y seguridad)