0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Banco de ensayos en celdas calientes en reactor JHR

Francia

Los reactores experimentales de fisión son instalaciones fundamentales para el desarrollo de los usos pacíficos de la tecnología nuclear. En ellos se estudian nuevas formulaciones y configuraciones de combustible nucleares, se experimentan condiciones críticas de funcionamiento para poder mejorar la seguridad de diseños actuales y futuros, se estudian materiales sometidos a flujos de radiación neutrónica extrema y, como producto derivado, se obtienen isótopos esenciales para su uso en medicina, investigación biológica y otras aplicaciones de vanguardia.

Todos los países con tecnología nuclear disponen de uno o varios de estos reactores. Inevitablemente casi todos los reactores de este tipo están llegando al final de su vida útil y, en la mayoría de los casos no existen planes para reemplazarlos, especialmente en Europa. Para afrontar este problema Francia decidió acometer el diseño y construcción de un reactor experimental avanzado, El Reactor Jules Horowitz (JHR). El propósito de este proyecto, hoy en avanzado estado de construcción en las instalaciones de Commissariat à l’Énergie Atomique (CEA) de Cadarache, es proporcionar una infraestructura única en Europa con la última tecnología para la investigación pura y aplicada en el ámbito nuclear.

Francia ha reunido en torno al proyecto un consorcio de países que podrán utilizar la instalación y que colaboran en su construcción con aportaciones en especie. Entre estos países se encuentra Finlandia. La aportación Finlandesa es especialmente relevante, pues aporta el equipamiento primordial para analizar las muestras experimentales en diversas fases tras haber permanecido en el núcleo del reactor o en cavidades específicas de alta radiación neutrónica llamados reflectores.

Estos complejos equipos son las estaciones UGXR (Under Water X-Ray and Gamma-Ray Radiography and Tomography) que analizan muestras pequeñas en las “celdas calientes” de la central, con protección biológica y mediante control remoto. En estas estaciones se analiza la estructura interna de los materiales (combustibles o no) después de haber sido sometidos a radiación neutrónica mediante técnicas de radiografía y tomografía de rayos X, escaneado de rayos gamma y tomografía de emisión de rayos gamma.

VTT Technical Research Centre of Finland, responsable de proporcionar estos equipos para el JHR, encargó a IDOM el diseño conceptual, de detalle, la fabricación, los ensayos, la instalación en el JHR y la puesta en marcha de este equipos.

La estación HGRX destaca por su compatibilidad con altas dosis de radiación, ya que está cualificada para soportar una dosis de radiación de 10 ^ 6 Gy sin daños, así como su compatibilidad de operación en remoto. Debido a que los tamaños de las muestras experimentales que examinará este banco son más pequeños, los rangos de movimiento en altimetría se ven reducidos, lo que conlleva una mayor precisión en todos los movimientos.  Actualmente, tras haberse completado la fase de diseño, IDOM está llevando a cabo la fase de montaje y pruebas de aceptación en fábrica.

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
VTT TECHNICAL RESEARCH CENTRE OF FINLAND

  • JHR_reactor_Hot_Cells_VTT-Cadarache_France_IDOM_ADA
  • JHR_reactor_Hot_Cells_VTT-Cadarache_France_IDOM_ADA (5)
  • JHR_reactor_Hot_Cells_VTT-Cadarache_France_IDOM_ADA (2)
  • JHR_reactor_Hot_Cells_VTT-Cadarache_France_IDOM_ADA (3)
  • JHR_reactor_Hot_Cells_VTT-Cadarache_France_IDOM_ADA (4)