0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Boavista II: Central eléctrica flotante sobre pontona no propulsada – 42 MW

Angola

El Ministerio de Energía y Agua de Angola adjudicó a la UTE Cueto-Soluciones la construcción de una central térmica de 42 MW sobre una barcaza que se amarrará en el puerto de la capital del país, Luanda. El objetivo de este proyecto es reforzar el suministro eléctrico en la ciudad, que sufre un déficit de infraestructuras para atender la demanda de más de 7 millones de habitantes, población que creció como consecuencia del éxodo rural consecuencia de la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1992.

La turbina de gas (GE 6B y 42,1 MW de potencia, capacidad suficiente para suministrar energía a 70.000 habitantes) se instaló sobre una barcaza de acero no autopropulsada en el puerto de Vigo, desde donde fue transportada a Luanda por medio de un bote semi-sumergible.

Primer proyecto de construcción de una central eléctrica flotante en España.

La pontona, construida con doble casco, tiene unas dimensiones de 63 m de eslora total, 18 m de manga de trazado y 4 m de puntal. Su casco aloja los tanques de agua de lastre (950 m³), la sala de bombas, los depósitos de gasóleo (2.300 m³)  para alimentar la central. Sobre la cubierta se encuentran los equipos principales de la turbina, un transformador de potencia 11,5/63 kV, una subestación tipo GIS, una planta de tratamiento de agua, los grupos electrógenos, los equipos auxiliares, y los almacenes. Esta central eléctrica flotante se conecta con una subestación eléctrica de Luanda y con un gasoducto a través del cual llegará el combustible. La conexión eléctrica con el muelle se realiza mediante cable aislado soportado por un pórtico de salida y el suministro de fluidos de procesos y de servicios a través de tuberías flexibles.

IDOM ha participado en este proyecto prestando los servicios de Ingeniería durante la fase de diseño y Asistencia Técnica durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha de la central. Los grandes retos de este proyecto han sido adaptar una central eléctrica de turbina de gas a las exigencias de un ambiente marino offshore, fundamentalmente por tener que adaptar las instalaciones por el hecho de estar ancladas en una barcaza en vez de construirse en tierra (inclinación variable del casco, corrosión, etc.) y por el sistema de refrigeración de la turbina utilizado (intercambiadores de calor alimentados con agua de mar).

 

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Cueto

ALCANCE:
Ingeniería de detalle
Asistencia técnica durante la construcción
Asistencia técnica durante la puesta en marcha

PDFS

  • Floating_Electricity_Plant_Luanda_Angola_Cueto_IDOM_01
  • Floating_Electricity_Plant_Luanda_Angola_Cueto_IDOM_00