Cultura de seguridad
La Seguridad Nuclear permanece en el núcleo de las actividades de IDOM. Está sustentada por un proceso en el cuál se identifican y evalúan los riesgos de una forma constante para mitigarlos mediante la aplicación de medidas preventivas. El concepto de Cultura de Seguridad Nuclear propuesto está basado en la International Atomic Energy Agency (IAEA) y otras regulaciones internacionales. Nuestra Cultura de Seguridad Nuclear está alineada con las mejores prácticas del sector y de las centrales más importantes.
Nuestra cultura de seguridad nuclear está alineada con las mejores prácticas del sector y de las centrales más importantes.
Las facetas principales de la Cultura de Seguridad Nuclear en los proyectos de IDOM se adecúan a las prácticas nacionales e internacionales y consisten en los siguientes principios:
- Cada persona es responsable de la Seguridad Nuclear.
- Compromiso por la seguridad por parte de los directores.
- Se fomenta la confianza dentro de la organización.
- La seguridad prioritaria en la toma de decisiones.
- La tecnología nuclear considerada como particular y única.
- Se adopta una actitud cuestionadora.
- Se fomenta el aprendizaje continuo.
- Permanente reevaluación de la Seguridad Nuclear.
Tanto las actividades y procesos específicos del proyecto como la actitud corporativa tienen una influencia significativa en las facetas de Cultura de Seguridad mencionadas anteriormente. La iniciativa de fomentar esta cultura procede de la dirección e involucra la participación de todos los empleados. El análisis de las lecciones aprendidas es utilizado para refinar estas iniciativas. La formación se presenta como pieza clave en la iniciación de los nuevos empleados en la Cultura de Seguridad Nuclear.