0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Desarrollo territorial de la región costera de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México

La Región Costera de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se extiende por 1338 km de litoral y, gracias a la presencia de las actividades económicas como el turismo internacional, la red de puertos y centros logísticos, y la producción de energías renovables, conforma un territorio con gran potencial geoestratégico y geoeconómico en México y en Centroamérica. Dichas actividades, que son las que pueden contribuir a un escenario de desarrollo socioeconómico equilibrado, solidario y sostenible, necesitan ser articuladas bajo un Plan de Ordenamiento Territorial que defina un modelo de desarrollo, en concordancia con las vocaciones, capaz de garantizar la competitividad económica y productiva de la región, sin comprometer la cohesión social y la preservación medioambiental.

Crecimiento planificado acorde a las vocaciones del territorio

La situación geográfica de la Región Costera, delimitada por el mar y la sierra, ha determinado la circunstancia territorial de este corredor, compuesto por 135 municipios donde viven cerca de 2 millones de personas. La región presenta disfuncionalidades territoriales en el aspecto de las infraestructuras de comunicación y transportes (tanto entre las ciudades capitales como hacia el centro del país) y en los servicios y equipamientos públicos. Estas disfuncionalidades son el resultado de una ocupación dispersa de los asentamientos poblacionales, que son factores que comprometen la eficacia de un desarrollo estructurado y la consolidación de sus principales vocaciones económicas: turismo, puertos y logística, y energías renovables.

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a rectificar la situación existente, el Plan de Ordenamiento Territorial actúa sobre cuatro ejes principales – Conectividad, Competitividad, Desarrollo Humano y Conservación Ambiental – que establecen las bases de actuación para un futuro crecimiento planificado, acorde a las vocaciones del territorio.

Así mismo, el Plan identifica un conjunto de proyectos estratégicos encuadrados en cada uno de los ejes. En Conectividad: consolidar la red de carreteras para mejorar la competitividad de centros de producción estratégicos de alto impacto; y el Plan Regional de Puertos, para definir el posicionamiento y la especialización de los puertos. En Competitividad: el Centro Logístico Puerta de Chiapas como nodo operativo para la importación y exportación México/ Centroamérica; o el Plan Integral para el Desarrollo de Acapulco como destino turístico de referencia mundial. En Desarrollo Humano: dotar a los centros urbanos de infraestructuras de agua y saneamiento, equipamientos de educación y salud. En Conservación Ambiental: priorizar Proyectos de Mejora en la Gestión de Residuos; y crear un Programa de Protección de Cuencas Hidrológicas.

Ciudades

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

ALCANCE:
Planeamiento Territorial • Planeamiento Sectorial • Proyectos Estratégicos de Conectividad
Competitividad Territorial
Desarrollo Humano
Conservación Ambiental

  • POT_Costero_Mexico_1_IDOM_Consultoria_Propiedad