0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Edificios auxiliares del Aeropuerto de Santiago de Chile

Chile

IDOM ha desarrollado la Arquitectura y el MEP de los Edificios Auxiliares dentro de la Ampliación del Aeropuerto AMB de Santiago: los edificios de PDI, Carabineros, Security Points, Central de Transporte y Centrales térmica y Eléctrica.

El proyecto comprende una superficie de 350.000 m2

El edificio de Carabineros presenta una clara diferencia en planta baja entre el área de acceso y calabozos, el área de oficinas y la zona de comedor. En la planta alta se distingue una clara simetría en el área de dormitorios de hombres y mujeres. El edificio se percibe como un claro volumen de hormigón con una planta baja protegida con celosías. En la fachada se distinguen dos grandes ventanales con forma abocinada que aligeran la volumetría general.

Más información

El edificio PDI contempla en planta baja un área clínica veterinaria, con un recinto de caniles claramente separado. En la planta primera se disponen las área de jefatura, zonas de estar y aulas y cocina y comedores. En la planta segunda se disponen las áreas de dormitorios de forma simétrica. La planta segunda presenta unas terrazas que hacen que formalmente se distinga un vacío en el volumen general del edificio, estando la planta baja un poco retranqueada en cuanto a la volumetría general. Las fachadas de hormigón potencian el carácter de cuerpo elevado del conjunto.

Además de estos edificios, IDOM ha realizado los proyectos de arquitectura del resto de edificios auxiliares enmarcados en las obras de ampliación del aeropuerto.

El proyecto, que se está desarrollando con tecnología BIM (Building Information Modeling), comprende una superficie aproximada de 350.000 m2.

Se ha diseñado una nueva planta de energía con una Potencia Instalada de frío de 15,6 MW mediante 3 enfriadoras de 5,2 MW cada una, conectadas a 3 torres de refrigeración de 6,1 MW cada una y una Potencia Instalada en calor de 9,5 MW mediante cuatro calderas de gas de 2,37 MW cada una.

Se ha ampliado la actual subestación eléctrica mediante dos alimentadores de compañía de 11,25 MVA. La Potencia Instalada en trafos es de 30 MVA. Se dispone de suministro de emergencia mediante generadores de 12 MVA y una instalación fotovoltaica de 120 kWp

Toda la terminal y los nuevos aparcamientos se encuentran protegidos mediante una red de rociadores de más de 18.000 unidades y además se dispone de una red exterior de 48 hidrantes.

Para el tratamiento de las aguas servidas se ha diseñado una nueva planta de tratamiento con un caudal medio de 65 l/s y un caudal máximo de 165 l/s.

En el diseño dotacional de la protección contra el fuego, se han definido las medidas de protección más adecuadas, buscando soluciones integrales, con el objetivo de preservar de forma eficaz la integridad de las personas y los bienes de los peligros y efectos del fuego.

Este comprende: extintores de incendio, red de gabinetes de incendio, red de rociadores húmedos y sistemas de gases inertes para salas de servidores.

Toda la red húmeda se alimenta desde los estanques de reserva (2×300 m3) y el grupo de presión de incendios dotado de bomba eléctrica, bomba diésel (300 m3/h 120 mca) y bomba jockey (3 m3/h, 124 mca).

Tanto la nueva terminal como los nuevos edificios de aparcamiento cuentan con sistema de extinción automático mediante rociadores de agua, en cantidad superior a 18.000 unidades.

Igualmente se ha diseñado una red de gabinetes de incendio y sistema de hidrantes para la totalidad del área de actuación.

Como infraestructura crítica, el aeropuerto tiene unos fuertes requerimientos en términos de seguridad, para lo cual IDOM diseñó sistemas de CCTV, control de accesos y megafonía. Además, se equipó todo el aeropuerto con una red IP, con la finalidad de dotarlo de una conectividad cada vez más necesaria para dar cabida a las tecnologías más modernas. Esta red se conectó a un Centro de Procesado de Datos (CPD), también desarrollado por IDOM, y se diseñó un centro de control para controlar la seguridad en todo el recinto aeroportuario, dotándolo también de todas las tecnologías disponibles para realizar una detección temprana y el control que una infraestructura de este tipo requiere.

 

Arquitectura

Sistemas de transporte

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
CJV (consorcio Vinci Astaldi)

ALCANCE:
Proyecto de arquitectura
Diseño de redes exteriores
Modificación de servicios
Viales y paisajismo

CONTACTO
Jesús Sejas
Manuel Andrades
Patricio Salinas
Xavier Graas