0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Puente de Abi Bakr

Arabia Saudí

La estructura urbana en Riad responde a un entramado ortogonal de vías rápidas que provocan intersecciones que se han de resolver mediante puentes y túneles.

Se interviene sobre el puente original actualizando su imagen

En este caso, la intersección de Abi Bakr Road con King Abdullah Road se había resuelto con un puente de hormigón, el puente Duna, con una apariencia dura y agresiva en el espacio urbano. La petición del cliente era intervenir de forma austera pero cambiando radicalmente la imagen del puente, haciéndolo partícipe del paisaje urbano. Para ello nos basamos en la utilización de perfiles ligeramente curvados, en sintonía con nuestro proyecto paisajístico para la Avenida Abi Bakr, de más de 12 km de largo.

Más información

Los perfiles quedan suspendidos y separados de la estructura del puente, respetando la forma original del mismo. Con la adición simple de dichos perfiles, se genera una imagen de unidad al mismo tiempo que el puente se convierte en algo cambiante según el punto de vista del ciudadano.

En lo referente a la iluminación, se pretende dar al puente el carácter de una gran lámpara que brilla con luz propia en la noche de la ciudad, convirtiéndolo en un referente singular en el paisaje nocturno de Riad.

Con este objetivo, se instalaron dos sistemas de iluminación diferentes con un total de 1.200 luminarias LED de tecnología RGB, que permiten variaciones de color e intensidad mediante un sistema de control específico, que posibilita la programación de escenas de iluminación dinámicas:

  • Iluminación LED RGB lineal desde el interior de la piel de aluminio anodizado, que permite la salida de la luz hacia el exterior a través de los motivos troquelados en la misma, al igual que ocurre en las lámparas árabes;
  • Iluminación LED RGB por proyección desde el exterior del puente, para el baño de luz uniforme de la piel de aluminio anodizado. Se situaron proyectores en báculos en paralelo al recorrido de la piel.

La combinación de ambos sistemas de iluminación permite el juego entre iluminación interior y exterior de la piel, mediante la combinación de diferentes colores, todo ello a través del sistema de control de iluminación.

A dicha iluminación arquitectónica, de carácter teatral, se le añade la iluminación técnica de calzadas y vías, de tipo funcional.

 

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Riyadh Development Authority (RDA)

ALCANCE:
Dirección de obra
Proyectos de arquitectura e ingeniería
Proyecto de estructuras
Estudios de integración paisajística
Estudio de tráfico

CONTACTO
Marco Suárez

  • Abi-Bakr-Bridge_01_Architecture_Idom_Photos_Fernando-Perez
  • Abi-Bakr-Bridge_02_Architecture_Idom_Photos_Fernando-Perez