0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Estaciones. Metro Santiago de Chile

Chile

El proyecto de las nuevas estaciones de la Línea 6 de Metro se realiza en base a dos conceptos principales y ligados entre sí: MetroParque y Estación Abierta.

La línea 6 se convierte en una red de conexión de áreas verdes y espacios públicos

La mitad de las estaciones están emplazadas en parques y plazas urbanas preexistentes mientras que la otra mitad se localizan en puntos potenciales, resultado de expropiaciones, que se han transformado en espacios de uso público y devueltos a la comunidad en forma de nuevas plazas. La línea 6 se ha convertido, de esta forma, en una red de conexión de áreas verdes y espacios públicos (Red MetroParque) en la ciudad de Santiago.

Más información

La nueva visión de un Metro más abierto a la ciudad, junto a la situación de las estaciones en espacios verdes, llevó a su vez a la transformación del edículo tradicional de acceso en un pabellón abierto a la plaza o parque en el que se inserta. La estación queda totalmente abierta a través de este pabellón permitiendo relaciones visuales con el exterior, la iluminación y ventilación natural del interior y favoreciendo la orientación de los usuarios y la identificación de las estaciones aportando una nueva identidad y relación con el entorno urbano.

Dentro de los desafíos estructurales que se enfrentaron se cuenta: 1) Diseño de cuatro estaciones de intercambio, con profundidades del orden de 29 m, tres de ellas a partir de estaciones existentes. 2) Diseño de dos estaciones con la posibilidad de construir edificios de hasta 16 plantas sobre la rasante. 3) Diseño de nuevas excavaciones a partir de piques existentes, con profundidades del orden de 20 m.

La Línea 6 del Metro de Santiago tiene un trazado subterráneo y una longitud de 15,3 km. Cuenta con 10 estaciones, 4 de las cuales son estaciones de combinación con otras líneas y, por tanto, más profundas que las estaciones subterráneas tradicionales en Santiago.

Las estaciones se construyeron aprovechando al máximo las obras de sostenimiento de túneles y piques de acceso ejecutadas en etapas anteriores, pero también se generaron nuevos espacios mediante excavaciones sostenidas por pilas y/o pilotes de hormigón armado pre-excavados.

Básicamente las obras abordadas por el proyecto estaciones corresponden a todas las estructuras interiores de los piques: muros perimetrales definitivos, pilares interiores, vigas y losas, escaleras y estructuras secundarias. Dentro de las galerías de acceso se diseñaron solo las losas de los niveles andén y puente con sus elementos de apoyo.

También se realizaron modelos de simulación dinámica de personas, mediante el software LEGION, para las siguientes estaciones de la Línea 1 del Metro Santiago:

  • Las Rejas
  • Los Héroes
  • Universidad de Chile

Los modelos LEGION se han desarrollado para los periodos punta (mañana y tarde) de demanda futura estimada de viajeros.

Los resultados de estos modelos han permitido obtener parámetros para la Evaluación Multicriterio de la mejor alternativa de nuevos accesos metro-bus, además de identificar posibles puntos de conflicto en las estaciones, tales como las capacidades de paso de los flujos de personas en las escaleras, en los torniquetes de entrada, en los de salida de las estaciones, el tamaño de filas en las boleterías (taquillas), en las Máquinas de Auto-Servicio (MAS), o los tiempos de acceso y salida entre metro y bus o entre metro y las zonas de entorno de la estación.

 

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Empresa de Transporte de Pasajeros Metro

ALCANCE:
Asistencia técnica de obra
Proyecto de urbanización
Proyecto básico
Proyecto de Ejecución
Proyecto urbano

CONTACTO
Gonzalo Tello ( gte@idom.com )

  • Stations._Santiago_de_Chile_Underground_01_Architecture_IDOM_Computer_graphics_Jesus_Mejiaa
  • Stations._Santiago_de_Chile_Underground_02_Architecture_IDOM_Computer_graphics_Jesus_Mejiaa
  • Stations._Santiago_de_Chile_Underground_03_Architecture_IDOM_Computer_graphics_Jesus_Mejiaa
  • Stations._Santiago_de_Chile_Underground_04_Architecture_IDOM_photo_Isabel_Garcia