0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Metro de Riad

Arabia Saudí

IDOM desarrolla todas las labores de Ingeniería de la línea 3 del Metro de Riad, trabajo en el que se incluye el diseño de 20 estaciones de viajeros y 2 complejos de talleres y cocheras.

Las condiciones ambientales implican unas exigencias excepcionales en cuanto a instalación, operación y mantenimiento

Los edificios de estaciones presentan distintas tipologías: Estaciones Elevadas ubicadas en viaductos, estaciones semienterradas bajo cruces de carreteras, y estaciones completamente enterradas en la parte central de la ciudad, incluyendo una estación de interconexión con otra línea de metro.

Más información

Los criterios del cliente, en cuanto a confort y seguridad, se basan en los estándares internacionales más exigentes. Por otro lado, las extremas condiciones ambientales aportan unas exigencias adicionales en cuanto a instalación, operación y mantenimiento.

De esta manera, la dotación de instalaciones de estas estaciones es extrema: climatización y ventilación mecánica en todas sus zonas y locales (incluyendo las plataformas, que están confinadas con puertas automáticas ya que se trata de un servicio de metro sin conductor); extracción de humos tanto en la estación como en el trazado del tren; utilización generalizada de sistemas de extinción automáticos por agua y gas, así como la instalación eléctrica necesaria para soportar todas esas otras instalaciones. En todas las especialidades, las exigencias de fiabilidad suponen la adición de equipamiento redundante. A estas exigencias, se unen unas elevadas restricciones espaciales.

Se ha precisado, por lo tanto, un depurado diseño coordinado entre las propias instalaciones, así como con la estructura y la arquitectura, utilizando para ello un BIM (Revit de Autodesk). Por otra parte, cada una de las instalaciones ha sido diseñada utilizando los paquetes de software internacional más reconocidos y fiables, que han producido los cálculos eléctricos y mecánicos, y las simulaciones lumínicas, de evacuación de humos y personas, que permiten asegurar el nivel de calidad exigido a este proyecto.

Desde el punto de vista acústico, mantener las prestaciones a lo largo de las 20 estaciones utilizando estrategias similares pero incorporando a su vez un carácter diferenciador, bien por tipologías o bien por zonas, supuso un trabajo de cara a definir soluciones constructivas comunes pero a la vez particularizables, que se relacionasen de forma sencilla tanto con la arquitectura como con las instalaciones.

Otro de los retos acústicos a resolver fue definir soluciones de control de ruido asociadas a los equipos de ventilación y evacuación de humos, en la zona de la plataforma y el túnel, debido a los grandes ventiladores utilizados por los grandes caudales a manejar. Todo ello implantado en un entorno eminentemente urbano.

Adicionalmente se realizaron trabajos de control de ruido y vibraciones ambientales que desembocaron en el diseño de más de 30 km de barreras acústicas integradas con el diseño de las secciones en viaducto principalmente.

En el caso de las estaciones subterráneas ha sido necesario desarrollar un prototipo enteramente nuevo, dadas las limitaciones de anchura impuestas por las estrechas calles del popular barrio de Batha. Esta oportunidad se ha aprovechado para aumentar la calidad espacial de las estaciones e introducir luz natural en las mismas, con objeto de mejorar la orientación y experiencia de los pasajeros. Para ello se ha modelizado y simulado el aporte de luz natural en las estaciones.

En el caso de las elevadas se ha buscado el efecto arquitectónico de la iluminación interior en el aspecto visual de las estaciones desde el exterior, en relación con el entorno.

Los criterios del cliente en cuanto a comodidad y practicidad en el uso de las estaciones y la circulación por las mismas eran de una alta exigencia, por lo que fue necesario un exhaustivo análisis del movimiento de las personas en el interior de esas estaciones.

Estos estudios de circulación de personas, realizados utilizando el software LEGION adecuadamente parametrizado y particularizado para este proyecto, han permitido el análisis de la ocupación de las diversas áreas de la estación a lo largo del tiempo en condiciones de uso normal, observando cuantas personas hay en cada zona, o pasan por puntos específicos, como plataformas, zonas de tiendas, escaleras normales y automáticas, y así poder dimensionar los espacios y los medios de acceso adecuadamente.

El análisis se llevó específicamente para cada una de las estaciones, teniendo en cuenta su configuración física, y en especial la posición de los accesos, y sirvió para determinar las anchuras de los pasillos, posición de obstáculos, anchura de escaleras, vestíbulos de espera frente a los ascensores, y resto de los parámetros dimensionales definitorios de esas estaciones.

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Riyadh Development Authority (RDA)

ALCANCE:
Proyectos de arquitectura e ingeniería

CONTACTO
Fernando Pérez ( fernando.perez@idom.com )

  • Riyadh-underground_01_Architecture_IDOM