0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Lima Centro de Convenciones

Perú

El estado peruano adquirió el compromiso con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional de celebrar en Lima la Junta de Gobernadores del año 2015. La construcción del Lima Centro de Convenciones (LCC) se enmarca en ese contexto, ampliando y mejorando la infraestructura con la que hasta el momento contaba la ciudad para atender adecuadamente dicho evento.

El edificio se plantea como un motor cultural y económico, un lugar de encuentro enraizado en la cultura peruana y un hito arquitectónico

Estratégicamente situado en el Centro Cultural de la Nación –junto al Museo de La Nación, el Ministerio de Educación o la nueva sede del Banco de La Nación–, el diseño del LCC plantea tres objetivos principales: ser un motor cultural y económico, representar un lugar de encuentro enraizado en la cultura colectiva peruana y convertirse en un hito arquitectónico singular, flexible y tecnológicamente avanzado. Cerca de 15.000 m2 se corresponden con las 18 salas de convenciones multifuncionales, completándose el resto del programa en estacionamiento bajo rasante, cocinas, espacios de restauración, cafetería y resto de servicios.

Más información

El Lima Centro de Convenciones o Centro de Convenciones 27 de Enero, está ubicado en el barrio de San Borja, Lima, Perú. Situado en el centro de la ciudad alrededor del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, tiene la capacidad para albergar alrededor de 10 mil personas.

Tiene una planta rectangular de 100 m × 60 m y una altura total de 47 m sobre rasante. Los espacios para convenciones y exhibiciones diáfanos generan unos requisitos estructurales de grandes luces sin apoyos intermedios, siendo el espacio del nivel superior una gran sala de convenciones, totalmente diáfana y que ocupa la mayor parte de la planta, lo cual se une al diseño arquitectónico de espacios abiertos en altura y hacia el exterior en forma de terrazas. La estructura salva luces de más de 40 m con espacios a doble altura concatenados espacialmente. Además, dada la ubicación del proyecto, en una zona de elevada sismicidad, la estructura está sometida a unos importantes esfuerzos horizontales.

La estructura resistente a los esfuerzos símicos está formada por un macrosistema compuesto por cuatro grandes núcleos de hormigón vinculados rígidamente entre sí mediante una trama de celosías que delimita exteriormente la sala principal de convenciones en el nivel superior, creando un sistema de gran rigidez en ambas direcciones horizontales. Este macrosistema se complementa con una serie de celosías interiores de menor luz y un sistema de pórticos rígidos en cada nivel intermedio que contribuyen al control de la deformada horizontal.

La estructura combina además elementos prefabricados de hormigón armado en los niveles bajo rasante y estructura mixta para los niveles superiores. A pesar de la aparente irregularidad y las grandes luces, responde con una gran eficiencia a las elevadas demandas sísmicas satisfaciendo a su vez los requisitos arquitectónicos.

El reto acústico en el LCC -Lima Centro de Convenciones- reside en conseguir un elevado grado de aislamiento acústico entre diferentes salas de convenciones, en su mayoría transformables a través de muros móviles, que en ocasiones superan los 11 m de altura. Este edificio, además, fue diseñado reduciendo al máximo el peso de elementos como forjados, cubiertas y fachadas, por requerimientos de sismo, lo que, unido a la falta de falsos techos convencionales en muchas salas, complicaba los objetivos de calidad acústica.

Adicionalmente era preciso disponer de absorción sonora en los espacios de reunión y aglomeración, integrando las soluciones acústicas dentro de un concepto de diseño sobrio, basado en elementos cementados (en este caso perforados), para integrarse con la fachada y el entorno urbano más próximo, estableciendo una conexión en términos de materialidad con los edificios que componen el Centro Cultural de la Nación.

El resultado son unos espacios acústicamente confortables donde la acústica pasa desapercibida por sus formas y materiales dando todo el protagonismo a la propia función del edificio.

El diseño de Iluminación plantea tres objetivos conceptuales principales:

  • Convertir el centro de convenciones en un hito arquitectónico singular dentro del paisaje nocturno de Lima.
  • Enfatizar la arquitectura en su carácter de espacio cultural, activador del espacio urbano.
  • Crear ambiente para el encuentro de la cultura colectiva peruana

 

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Constructora OAS

PREMIOS:
- 2019 -
Primer premio. Architecture Masterprize 2019. Categoría Architectural Design Institutional Architecture
- 2017 -
Finalista Premios WAF 2017
Finalista WAN Civic Buildings Award 2017
Finalista WAN Concrete in Architecture Award 2017
Finalista. Archmarathon 2017
Primer premio. American Architecture Prize. Categoría Architectural design / Other Architecture
Seleccionado Premios FAD 2017

ALCANCE:
Revisión de proyecto
Concurso de ideas
Gestión del diseño
Proyectos de arquitectura e ingeniería
Asistencia técnica de obra

CONTACTO
César Azcárate ( caa@idom.com )
Javier Álvarez de Tomás
José Antonio Fernández Usón

  • LCC_028
  • LCC_013
  • LCC_022
  • LCC_052
  • LCC_025
  • LCC_027