0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Nuevo estadio San Mamés

España

Diseñado con el concepto de energía y unidad, el nuevo estadio de San Mamés es el estadio para el Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes europeos de fútbol con mayor historia y tradición.

Única sede en España de la Eurocopa 2020

El nuevo estadio reemplazó al antiguo estadio San Mamés, que llegó a cumplir 100 años de antigüedad y que se conocía en el fútbol europeo como la Catedral del fútbol.

Más información

Su ubicación, como final de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, asomándose sobre la Ría, convierte al edificio en una pieza arquitectónica que debe manifestarse con fuerza, rotundidad y respeto hacia el resto de las edificaciones que completan esta zona de la ciudad. El proyecto da un valor añadido a los espacios de circulación, aportando cualidades espaciales a los mismos y relacionándolos intensamente con la ciudad y el entorno.

Consta de dos elementos estructurales claramente diferenciados: Por un lado, una estructura basada en pórticos mixtos para hacer frente a un voladizo perimetral de 7 m y, por otro lado, una estructura de cubierta con un voladizo de 50 m sustentada por la estructura de pórticos mixtos.

Para dar respuesta a las necesidades del Club de no jugar fuera de su sede, y dado que parte de la huella del nuevo estadio se solapaba con la del antiguo, IDOM planteó un sistema constructivo por fases, que permitió pasar de jugar en el estadio antiguo al nuevo en cuestión de 3 meses.

Tras dos años de construcción de la primera fase del estadio, al terminar la temporada 2012/13 se pudo demoler el estadio antiguo. Durante la temporada 2013/14, el juego se mantuvo con total normalidad, mientras se completaban los trabajos de la Tribuna Sur.

Mientras en sus gradas se mantiene la atmósfera de la vieja Catedral, el nuevo estadio se diseña con elementos contemporáneos que permiten comunicar la actividad del interior a los habitantes de Bilbao.

La piel permeable, cuyo objetivo es fundamentalmente definir claramente los límites de la envolvente y presentar una imagen visualmente reconocible de la pieza arquitectónica, se proyecta con elementos verticales a modo de lamas en una dimensión tal que permiten la transparencia adecuada a la vez que garantizan la consideración de espacio exterior para la evacuación del aforo.

La fachada se compone de más de 2.700 lamas que generan una envolvente que cambia su aspecto visual a medida que cambiamos el ángulo desde el que vemos el edificio. Este curioso efecto se consigue con un solo tipo de geometría y un alto desarrollo en ingeniería.

Desde las distintas perspectivas se percibe un edificio cambiante. La singular pieza de fachada es una “lama” de 5,40 m por 1,20 m, con geometría de doble curvatura. El conjunto de fachada contiene más de 2.700 unidades de este tipo, todas ellas idénticas entre sí, y distribuidas en 5 niveles.

Esa imagen dinámica y cambiante del edificio se ve acentuada con la iluminación de fachada.

Cada vela, de 5 m de alto y girada 90º grados, se ilumina con 17 luminarias DOT XL-6 RGB, controladas individualmente y dispuestas en perfiles de chapa de aluminio lacado diseñados específicamente para el nuevo estadio.

El uso de tecnología LED en toda la iluminación de fachada permite el ahorro de hasta un 50% del consumo energético con respecto a sistemas tradicionales de iluminación y, además, permite extender de manera muy considerable la vida útil de la instalación llegando a reducir a la cuarta parte las necesidades habituales de mantenimiento.

La fachada multimedia de 306 grados hace del nuevo estadio una gran lámpara sobre la Ría de Bilbao, un gran hito urbano.

El diseño del nuevo estadio, con capacidad para 53.332 espectadores, cumple con los requerimientos de un estadio “categoría Elite”, la más alta, según la UEFA. El complejo contiene usos complementarios como Museo, zona comercial, restaurante, cafetería, salas de Eventos, salas de reuniones y salas de conferencias.

 

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
San Mames Barria S.L.

PREMIOS:
- 2017 -
Finalista Architizer A+Awards 2017
Finalista WAN Sport in Architecture Award 2017
Structural Awards. Primer premio categoría Long Span Structures
- 2015 -
Finalista en la VI edición de los TheStadiumBusiness Awards. Categoría New Venue
Primer Premio WAF Awards en el World Architecture Festival 2015. Singapore
Segundo premio Stadium of the Year (categoría Público). StadiumDB Awards
Stadium of the Year 2015 en el World Stadium Congress Awards. Qatar

ALCANCE:
Plan especial
Proyectos de arquitectura e ingeniería
Dirección de obra

CONTACTO
César Azcárate ( caa@idom.com )

  • San_Mames_Stadium_01_Architecture_IDOM_photo_Aitor_Ortiz
  • San_Mames_Stadium_02_Architecture_IDOM_photo_Aitor_Ortiz
  • San_Mames_Stadium_03_Architecture_IDOM_photo_Aitor_Ortiz
  • San_Mames_Stadium_04_Architecture_IDOM_photo_Aitor_Ortiz
  • San_Mames_Stadium_05_Architecture_IDOM_photo_Aitor_Ortiz