0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Mejorar el presente y garantizar el futuro post-petrolero

Argentina

Añelo y Las Heras son dos municipios ubicados en la Patagonia argentina, que han estado históricamente relacionados con la producción de hidrocarburos, principalmente a cargo de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). En los últimos años, el auge de este sector industrial ha provocado un crecimiento urbano y demográfico sin precedentes, configurando huellas urbanas poco consolidadas y con tendencia insostenible, además de un importante déficit de equipamientos y servicios.

Más información

Potenciar una diversificación económica con mayor justicia social y ambiental

La colaboración de IDOM con el Banco InterAmericano de Desarrollo y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales ha tenido como principal desafío implementar una versión innovadora de la metodología ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles) que se adaptara a las especificidades de estas dos ciudades petroleras. De este modo, las oportunidades que brinda el sector energético les permite potenciar una diversificación económica con mayor justicia social y ambiental en un escenario post-petróleo, priorizando sus crecimientos hacia la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y, particularmente, comunitaria. Este cuarto pilar de la sostenibilidad adquiere especial relevancia debido a que tanto Las Heras como Añelo no ofrecen aún todas las condiciones de vida para una estancia permanente de sus poblaciones, afectando negativamente el sentimiento de permanencia y la identidad colectiva del lugar.

Además, se prevé que en 2030 Las Heras (20 mil habitantes) y Añelo (6 mil habitantes) alcancen cada una los 50 mil habitantes en un marco de calidad de vida ya consolidado, por lo que el modelo de crecimiento se ha planificado según escenarios a corto, medio y largo plazo. El objetivo es incrementar la habitabilidad urbana, con usos mixtos asociadas a la diversificación económica y a la oferta laboral local, a la provisión de equipamientos, servicios e infraestructuras, y a la mejora ambiental del espacio público.

La colaboración de IDOM ha incluido la organización de instancias de trabajo con la participación de los actores claves para el fortalecimiento de la gestión fiscal municipal de ambas localidades.

Ciudades

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
YPF Argentina

ALCANCE:
Plan de Desarrollo Económico Diversificado y Creación de Empleo
Diagnóstico urbano de Las Heras y Añelo
Análisis de peligros naturales y antrópicos y de vulnerabilidad
Análisis de crecimiento urbano

  • Glaciar_Perito_Moreno_IDOM_Consultoria_Propiedad