0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Priorizar un crecimiento eficiente para las ciudades de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera

Panamá

Panamá fue seleccionada por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formar parte del proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles, ingresando en la lista de las 40 ciudades de América Latina que participan en la iniciativa. La imagen que proyecta la Ciudad de Panamá se relaciona con una singular posición geográfica y un imponente “skyline”, resultado de una alta densificación por los efectos del mercado inmobiliario, pero que no refleja un crecimiento planificado.

Impulsar un desarrollo urbano sostenible, humano y equilibrado

Actualmente la ciudad cuenta con una huella urbana continua de más de 80 kilómetros de longitud y un ancho promedio de 9 kilómetros; su área metropolitana alberga el 46% de la población del país pese a representar tan solo el 4% de su superficie. El desarrollo a futuro estará marcado por el Canal y sus zonas de protección ambiental, buena parte de ellas en la zona revertida del Canal de Panamá al país.

El BID ha confiado en IDOM para liderar los estudios del Área Metropolitana del Pacífico que abarca los municipios de Panamá, San Miguelito, Arraiján y la Chorrera. Con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano sostenible, humano y equilibrado, nuestra empresa ha estudiado el caso de Panamá con un enfoque multidisciplinar, analizando el crecimiento histórico de la huella urbana, sus repercusiones a nivel sectorial y territorial, y la prospectiva de crecimiento futuro bajo una planificación estratégica territorial metropolitana y de desarrollo urbano local.

Ante un escenario de ocupación desordenada del suelo, construcción en zonas con vulnerabilidad a riesgos naturales, dificultades en la movilidad urbana, y disparidad social, se define un Modelo de Desarrollo Urbano que prioriza la calidad de vida de sus habitantes, mediante la planificación integral del territorio con una gestión eficiente de los usos y actividades, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos. Se apuesta por el fomento de la movilidad eco-sostenible, por el acceso a la vivienda y a generación de oportunidades de trabajo local.

El proceso de elaboración ha contado con la contribución de las distintas autoridades metropolitanas, municipales, actores del sector privado y de la sociedad civil, de cara a lograr una transformación positiva y compartida.

Ciudades

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Banco Interamericano de Desarrollo

ALCANCE:
Estudio de mitigación del cambio climático
Estudio de vulnerabilidad y riesgos naturales
Estudio de crecimiento urbano

  • Panama__IDOM_Consultoria_Propiedad