0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Banda Ancha Ultrarrápida en el País Vasco

España

IDOM ha asistido al Gobierno Vasco en la elaboración del Plan Estratégico de Banda Ancha ultrarrápida del País Vasco. Enmarcado en la Agenda Digital para Euskadi, el Plan Estratégico Banda Zabala+ permitirá el impulso de las redes de Banda Ancha de Nueva Generación con el fin de facilitar su disponibilidad y utilización, logrando un efecto multiplicador de las TICs en el desarrollo económico y social.

Resumen de los Servicios
El Gobierno Vasco, a partir de las orientaciones fijadas en la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea dentro de su estrategia Europa 2020, ha acometido la elaboración del Plan Estratégico de Banda Ancha ultrarrápida del País Vasco, el cual ha sido solicitado al equipo de Consultoría Tecnológica de IDOM.

Para el desarrollo del plan se ha realizado un profundo análisis de la situación de partida del País Vasco en lo que a disposición de servicios de Banda Ancha avanzados se refiere (oferta de servicios de telecomunicaciones en el País Vasco, demanda desatendida, necesidades identificadas desde la Administración Pública).

Resultados

  • Estudio del estado de las comunicaciones de Banda Ancha y Banda Ancha ultrarrápida en el País Vasco
  • Plan estratégico de Banda Ancha Ultrarrápida del País Vasco
  • Roadmap para el desarrollo de un vehículo de inversión utilizando un modelo PPP para implementar la Acción 1 del Plan
  • Información para la DG Connect de la UE con el fin de hacerles saber la actuación de Gobierno Vasco
  • Información técnica sobre el alcance y el trazado de la red de fibra que se prevé desplegar

Principales Retos
Entre los retos principales a los que se ha enfrentado IDOM en este trabajo se encuentra el enfoque de una nueva participación público-privada en el sector de las telecomunicaciones.

Adicionalmente, la gestión y la búsqueda de consenso entre cuatro compañías competidoras para lograr acuerdos y compartición de infraestructura que permitieran el impulso del despliegue de redes ultrarrápidas en el País Vasco.

Lecciones Aprendidas
La principal lección que IDOM ha aprendido con este servicio es la gran dificultad que aparece entre los operadores de telecomunicaciones cuando el modelo de competencia está basado en las infraestructuras, especialmente cuando existe un desigual grado de despliegue de las redes entre los operadores. Esto es especialmente significativo en los operadores con poder significativo de mercado (SMP).

Electrónica y Telecomunicaciones

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
SPRI - Sociedad para la Transformación Competitiva

ALCANCE:
Redacción de planes estratégicos

PDFS
Ultra-Fast-Broadband

  • BAU_3_web