0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Evolución de redes corporativas y educativas

España

IDOM ha asistido a EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco) en el desarrollo del Plan Estratégico WAN/MAN/LAN. Se han aportado servicios de soporte a la oficina técnica creada para gestionar los proyectos definidos en el plan y cuya finalidad es garantizar la futura implantación de nuevos servicios, así como la previsible convergencia para el transporte de voz, datos e imagen, atendiendo a requisitos de seguridad, disponibilidad y fiabilidad.

Desarrollo del Plan Estratégico WAN/MAN/LAN

Con respecto a la situación actual, la evolución deseada estaba alineada con las líneas estratégicas que, en cuanto a infraestructuras tecnológicas, venían marcadas en el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009:

1. Evolución y actualización tecnológica de las redes, hacia redes de servicios.

2. Soporte de nuevos servicios en las mismas: Telefonía IP/VoIP, videoconferencia, telepresencia, streaming y distribución de contenidos, etc.

3. Implantación de iniciativas relacionas con la movilidad y el acceso ubicuo.

4. Impulso del uso de Extranets y Puntos Neutros (interoperabilidad con otros agentes).

5. Mejora de los niveles de seguridad (acceso, autenticación, encriptación, etc.).

Partiendo de la situación actual y a partir de las líneas marcadas en el Plan de Informática y Telecomunicaciones, así como de los inputs obtenidos de los usuarios de la red y de otros usuarios externos (otras administraciones), se definieron los servicios que debe soportar la red en un futuro (requisitos).

En paralelo, se estudiaron las soluciones tecnológicas que aportan los proveedores de servicios (Euskaltel, Telefónica, Jazztel, etc.), así como los proveedores de tecnología (Juniper, Cisco, Alcatel-Lucent, Nortel), junto con la implementación de estas soluciones en otras redes administrativas (Cataluña, Extremadura, Galicia, etc.).

Del análisis de esta información, se presentaron distintos escenarios de evolución en lo que respecta al modelo
tecnológico y al modelo de organización.

En base a alineamientos estratégicos y a criterios de tipo técnico y económico, se decidieron los escenarios óptimos para cada una de las tres redes. A partir de estos escenario óptimos, fueron desarrollados los planes estratégicos. Los planes se concretaron en proyectos, con un plazo estimado de ejecución entre 3 y 5 años. A estos proyectos se les asignó asimismo los medios humanos, técnicos y económicos a emplear, así como la planificación estimada para acometerlos. Por último, IDOM prestó un servicio de asistencia y acompañamiento al Gobierno Vasco en el desarrollo e implantación de los planes estratégicos definidos,  coordinando la ejecución de varias de las acciones planteadas.

Electrónica y Telecomunicaciones

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
EJIE – Sociedad Informática del Gobierno Vasco

ALCANCE:
Estudios de planificación
Redacción Planes Directores

  • EJIE_3_web
  • IDOM_Redes